Energía

Bloomberg sitúa a Galán e Imaz entre los pioneros del cambio climático junto a Greta Thunberg

MADRID
SERVIMEDIA

Bloomberg ha publicado un ranking que recoge a las 30 personalidades mundiales más influyentes en el impulso de la lucha contra el cambio climático en el que aparecen los máximos ejecutivos de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y de Repsol, José Jon Imaz, junto a la activista sueca Greta Thunberg.

Bajo el título de 'The Green 30 for 2020', Galán e Imaz son los únicos españoles en la lista, en la que destaca también la presencia del expresidente de Microsoft, Bill Gates; el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Para Bloomberg, el hecho que justifica la inclusión de Galán en esta clasificación es que Iberdrola terminó de instalar en 2019 los 1,43 millones de paneles solares de la central fotovoltaica 'Núñez de Balboa', la instalación solar más grande de Europa ubicada en Extremadura.

Además, se señala que es “uno de los ejecutivos más influyentes de España y uno de los más abiertos en temas climáticos” lo que le convierte en “una prueba de que las grandes empresas pueden reducir las emisiones y seguir siendo rentables”.

Así, desde Bloomberg recuerdan que transformó Iberdrola, pasando de ser una empresa tradicional que dependía principalmente del carbón a una que obtiene casi dos tercios de su energía de fuentes renovables con presencia en 30 países y que suministra electricidad a más de 100 millones de personas.

Además, valoran que Iberdrola se haya convertido en el mayor generador de energía eólica del mundo y que la empresa cerrará sus dos últimas centrales eléctricas de carbón este año, Lada y Velilla, ambas en España.

En cuanto a Imaz, se explica que el motivo para formar parte de este listado de pioneros climáticos es que ha sido el primer gran ejecutivo de la industria petrolera en comprometerse a alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

Tras recordar que Repsol es el mayor productor de petróleo de España, con más de 700,000 barriles de petróleo y gas al día, el informe concluye que “comprometer a la compañía a generar cero emisiones netas para 2050 no es poca cosa”.

En esta línea, apunta que el compromiso no se aplica sólo a las operaciones de Repsol, sino también a los vehículos, aerolíneas y armadores que compran el combustible de la compañía.

Por último, explica que Imaz va a presentar este año el plan estratégico en el que se establecerá cómo reducir la intensidad de carbono del negocio de Repsol un 10% en cinco años.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2020
JBM/mjg