Laboral

El Círculo de Empresarios valora que el SMI se haya pactado pero advierte de que “dificulta” la reducción del paro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, valoró este jueves que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año se haya pactado entre el Gobierno y los agentes sociales, pero advirtió de que “dificulta” la reducción del paro y afecta a los jóvenes sin formación.

Así lo dijo De Zulueta en una rueda de prensa en la que se presentó un informe sobre transición energética elaborado por el Círculo de Empresarios.

El máximo responsable de esta organización valoró que “este año se ha hecho mejor” con la definición del SMI porque se ha negociado, “comparado con el 22,3% del año pasado, que fue impuesto por el Gobierno es una mejora cualitativa importante”.

De Zulueta incidió en que la postura del Círculo es favorable a una subida de salarios y particularmente, de los más bajos, pero ligados a la evolución de la productividad.

Destacó que el aumento beneficia a unos dos millones de personas, pero que también existe el “problema” de que la economía sumergida “crece”, más particularmente entre las trabajadoras del hogar y los trabajadores del campo.

Además, apuntó que hay “muchos jóvenes sin formación que están esperando aprendizaje en algún sitio y cuanto más sube el salario mínimo menos oportunidades hay para ellos” y agregó que “cualquier aumento de salarios dificulta” la reducción de la tasa de paro. Por ello, dijo que la subida del SMI “tiene un lado positivo y un lado neativo”.

En cualquier caso, De Zulueta manifestó que en el Círculo “nos alegramos de que, por lo menos, la CEOE ha entrado en una negociación este año y no fue una cifra impuesta por el Gobierno sin consultar con los agentes sociales”.

Por otra parte, el presidente de la organización afirmó que el nuevo Gobierno “socialista comunista” tiene “algunas iniciativas que nos preocupan mucho, pero vamos a esperar a ver los hechos”.

Relató que el parlamento está “muy fragmentado” y con esa situación “va a ser muy difícil hacer las reformas fiscales, laborales, educativas, planes de pensiones, incluso en cuanto a la reforma laboral, parece más bien que vamos a ir a un tipo de contrarreforma” de la de 2012. En su opinión, se abre una legislatura “novedosa” y un “panorama incierto”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MMR/gja