Control Ejecutivo

El PP pide al Congreso que “defienda” el derecho de la oposición de control al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, explicó que este jueves se abordará en la Mesa de la Cámara la propuesta del PP para garantizar que “todos los parlamentarios puedan ejercer la labor de control al Gobierno” sin que se solape con la actuación del propio Poder Ejecutivo, que ahora celebra los martes la reunión del Consejo de Ministros.

En declaraciones antes de la reunión de la Mesa del Congreso, Pastor señaló que hoy se abordará “la defensa del Poder Legislativo”, esto es, que la oposición pueda ejercer “la labor que le atribuye la Constitución” y los derechos que asisten a los parlamentarios para controlar la acción del Gobierno.

“Hay que defender que no se solapen la actuación de un poder del Estado con el otro”, dijo en referencia al Legislativo y al Ejecutivo. Especificó que su propuesta es que “desde la propia Presidencia y la Mesa se haga todo lo posible para que esa labor de control no se vea disminuida por la labor del Ejecutivo”.

En aras a ese control al Gobierno, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pidió la semana pasada que la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces pase a celebrarse los lunes; que haya comisiones los lunes y los martes, y que las iniciativas legislativas del Gobierno se debatan los miércoles por la mañana.

En consecuencia, Álvarez de Toledo planteó que la sesión de control al Gobierno tenga lugar el miércoles por la tarde y que las iniciativas de la oposición se debatan el jueves. Todo ello teniendo en cuenta la nueva realidad de que los martes estarán marcados por el Consejo de Ministros y su posterior rueda de prensa en Moncloa.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MFN/CLC/gja