Cambio climático

El Centro de Finanzas Responsables ofrece su apoyo a las autoridades para crear un marco normativo contra el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles (Finresp), que se presentó este jueves, ofreció su apoyo a las autoridades para “elaborar y poner en práctica un marco normativo eficaz que permita progresar en la lucha contra el cambio climático.

En el acto de presentación de Finresp, la organización manifestó que este proyecto “aspira a convertir al sector financiero español en un agente de cambio en el tránsito hacia un nuevo paradigma sostenible, aumentando la concienciación de los agentes económicos y de la sociedad ante los retos y oportunidades asociadas al desarrollo sostenible, capacitándoles para que cumplan con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y de Finresp, José María Roldán, señaló que el enfoque de esta nueva iniciativa “debería dirigirse con especial atención a las pymes, para que puedan adaptarse a los nuevos retos de la sostenibilidad y el cambio climático”.

Roldán aseguró que la fase de toma de conciencia de la sociedad en el proceso de la sostenibilidad en España “ya se puede dar por concluida”, ya que “la red española es la que más entidades adheridas tiene a la Agenda 2030, con más de 1.600 firmantes de estos compromisos, de las cerca de 10.000 que hay en todo el mundo”, destacó.

Según Roldán, “es crucial que todos los cambios se lleven a cabo de forma gradual, para prevenir incrementos innecesarios de la energía y permitir la aparición y aplicación de nuevas tecnologías”. “Veo con cierta preocupación que en la tormenta de ideas sobre el cambio climático haya más tormenta que ideas, los deseos de acción van en muchas ocasiones por delante del conocimiento que tenemos del problema”, añadió.

El presidente de Finresp también se refirió al Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles anunciado por el Gobierno y señaló que desde el Centro “ofrecen la plena y leal colaboración al nuevo Ejecutivo por parte del sistema financiero que, como se puede comprobar, está abierto e impaciente por avanzar en la senda de las finanzas responsables”.

En ese sentido, el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, apuntó que en esa medida de Emergencia Climática aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros “se reconoce la gravedad del problema, pero se indica que es una gran oportunidad para la modernización de la economía española y para el aumento de su competitividad si el tema se gestiona bien”.

Álvarez hizo hincapié en la “necesidad de asegurar la transformación del sector financiero, publico y privado, y la adaptación a los riesgos de este sector, teniendo presente el objetivo final conjunto de la neutralidad climática”. “El sistema financiero debe ser capaz de crear valor a medio y largo plazo y tomar las decisiones que permitan conseguir oportunidades de generación de riqueza y de mejora de la competitividad”, añadió.

Asimismo, Álvarez expresó que “se está trabajando en la dirección correcta, aunque queda mucho por hacer, pero no puede decaer la ambición en este sentido”. Aprovechando su participación en el acto de presentación, Álvarez también señaló “la importancia de la relación entre las actividades de entidades financieras y aseguradoras con el cambio climático, en la medida en que sus actuaciones pueden neutralizar algunos de esos efectos del cambio climático”

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, señaló que “la pata que le está faltando a las pymes en este proceso es la de la financiación”, por ello instó a Finresp a “que colabore con ellos para poder sacar adelante los proyectos de sostenibilidad”. No obstante, Cuerva aseguró que “está seguro de que esta iniciativa será buena para todos” porque “reúne mucho talento y es una acción ganadora”.

Según los datos citados por Cuerva, “más del 50% del gasto de protección del medio ambiente en España lo hacen las empresas”, por lo que aseguró que “ya existe parte de cultura empresarial con la sostenibilidad y protección del medio ambiente”. Por ello, el presidente de Cepyme señaló que “hacer rentable lo sostenible y hacer sostenible lo rentable es el reto real de la sostenibilidad”.

Finresp está compuesto por cinco asociaciones sectoriales que representan a la práctica totalidad de agentes financieros del mercado español, como son la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
JMR/gja