Clima y energía

El Gobierno sube al 23% el objetivo de reducción de emisiones para 2030

- Abre a consulta pública el plan de energía y clima antes de enviarlo a Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico eleva al 23% el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a 1990, lo que supone dos puntos porcentuales más de lo que inicialmente comunicó a la Comisión Europea.

El departamento dirigido por Teresa Ribera ha actualizado el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, que envió a Bruselas en el primer trimestre del año pasado como hoja de ruta de España para cumplir los objetivos climáticos en coherencia con el Acuerdo de París.

El Ejecutivo comunitario planteó recomendaciones que están incluidas en la nueva versión del Plan, el cual también recoge las alegaciones recibidas en el proceso de consulta pública abierto en febrero de 2019, según informó este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El borrador actualizado del Plan propone una senda de descarbonización para la década 2021-2030 que sea sólida y coherente con el aumento de la ambición frente al cambio climático que ha planteado la Comisión Europea, en cumplimiento con el Acuerdo de París, las indicaciones de la ciencia del clima y las demandas de la ciudadanía.

El nivel de esfuerzo en la reducción de emisiones del borrador actualizado se alinea con la horquilla entre el 50% y el 55% en la que se prevé situar el nuevo objetivo climático de la UE para 2030. De esa manera, se sientan las bases para progresar hacia la neutralidad climática de España, es decir, lograr emisiones netas cero no más tarde de 2050.

Las medidas del documento permitirían alcanzar estos objetivos en 2030: un 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 (dos puntos porcentuales más que en la primera versión del plan); un 42% de presencia de renovables en el uso final de la energía (frente al 20% de 2020); un 39,5% de eficiencia energética, y que el 74% de los kilovatios-hora consumidos en generación eléctrica sean de origen renovable.

Transición Ecológica ha abierto el periodo de información pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del borrador actualizado del Pniec 2021-2030. El plazo para presentar alegaciones concluye el próximo 25 de marzo. Se trata del último trámite antes de su envío a la Comisión Europea, que debe aprobarlo definitivamente.

ANALISIS SOCIOECONÓMICO

El borrador actualizado del Plan indica que las inversiones, el ahorro de energía y un mix con energías renovables más asequibles posibilitarán que el PIB español aumente en un 1,8% en 2030 en comparación con un escenario en el que no se tomen medidas de lucha contra la crisis climática.

Transición Ecológica prevé que el empleo neto vinculado a clima y energía aumente entre 250.000 y 350.000 personas en 2030 (un 1,7% más que si no se toman las medidas incluidas en el Plan), lo que supone reducir la tasa de desempleo entre un 1,1% y un 1,6% adicional.

Además, calcula que se movilizarán 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 para el impulso de las renovables, medidas de ahorro y eficiencia, y trabajos de electrificación y redes. El 80% de estas inversiones serían privadas y el 20% restante procederían de las administraciones públicas, incluyendo financiación europea.

Las medidas contenidas en el borrador actualizado del Pniec no sólo reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también las de los principales contaminantes primarios asociados con la calidad del aire. Respecto al escenario tendencial, las acciones propuestas rebajarían en un 33% el nivel de las partículas PM2.5 –las más perjudiciales para la salud–; un 38% el del dióxido de azufre (SO2), y un 35% el de los óxidos nitrosos (NOx).

Y en 2030 habría 2.400 muertes prematuras menos (un descenso del 27%) con las medidas recogidas en el borrador del plan.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MGR/gja