Nueva legislatura

El Congreso mantendrá en una comisión áreas que ahora pertenecen a varios ministerios

- La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad seguirá siendo permanente y legislativa, unificada con Derechos Sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados mantendrá el grueso de las comisiones permanentes legislativas en esta nueva legislatura respecto de la anterior, creando algunas nuevas en función de las nuevas áreas ministeriales pero manteniendo también en una misma comisión áreas que ahora están en más de un ministerio.

La Mesa dio curso este jueves a la propuesta para reformar el Reglamento de la Cámara y modificar el artículo en el que se mencionan de forma concreta cada una de las comisiones.

Esta modificación se hace siempre que se altera la estructura de los ministerios, y su aprobación corresponde al Pleno. Previsiblemente se hará en el Pleno del próximo día 4 de febrero, en el que también se debatirá y votará la convalidación de los decretos pendientes. Se hará, como siempre, con urgencia y lectura única, lo que implica que se somete a consideración y se aprueba en la misma sesión.

Según esta propuesta, que formalmente la firman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, serán Comisiones Permanentes Legislativas las siguientes: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Defensa; Hacienda; Presupuestos; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Trabajo, Seguridad Social y Migraciones; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad y Consumo; Ciencia, Innovación y Universidades; Cooperación Internacional para el Desarrollo; e Igualdad.

Habrá también una Comisión Permanente Legislativa de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, quedando así englobada el área de discapacidad, que era Comisión Permanente Legislativa desde que los grupos parlamentarios la crearon en diciembre de 2016 respondiendo a la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en ese sentido.

Además, serán Comisiones Permanentes no Legislativas las de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo; la de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; la de auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales; la de Derechos de la Infancia y Adolescencia; y la de Seguridad Vial.

Las comisiones, salvo las que tienen una composición especial prevista en el Reglamento, estarán compuestas por trece integrantes del PSOE, 9 del PP, 5 de Vox, 4 de Unidas Podemos, y uno de los demás grupos: ERC, Plural, Ciudadanos, PNV, Bildu y Mixto.

Ese pleno del día 4 se celebrará después de que el día anterior, el 3, se celebre la solemne sesión de apertura de la legislatura. La semana siguiente, la del 11 de febrero, comenzarán las sesiones ordinarias previstas en el calendario aprobado por la Mesa para el periodo de sesiones.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
CLC/gja