Laboral

Uatae considera "muy buena noticia" el acuerdo para subir el SMI y rechaza su impacto negativo en el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera “muy buena noticia” el acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno, sindicatos y empresarios para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020, y rechaza las previsiones de algunos sectores sobre su impacto negativo en la creación de empleo.

“En el día de ayer se produjo el primer logro del nuevo Gobierno de coalición progresista” destacó la organización en un comunicado en el que puso en valor que “se trata de un acuerdo, el primero de esta joven legislatura, que recupera el diálogo social como forma de afrontar los problemas de nuestro país”.

Por ello, para Uatae, el acuerdo “supone una esperanza para comenzar a trabajar seriamente en los problemas que afectan al colectivo de autónomo”.

Sobre la subida, la asociación considera que “es razonable” y que “no tiene que ser una barbaridad que en 2020 un trabajador reciba por su trabajo un sueldo de 950 euros el mes”.

Además, recordó que “afortunadamente, la inmensa mayoría de los trabajadores asalariados en España, por encima del 90%, tienen salarios brutos por encima del SMI, por lo que solo es de aplicación para un volumen reducido de trabajadores”.

Por otro lado, Uate rechazó las afirmaciones que señalan que la subida del SMI tendrá consecuencias negativas sobre el empleo, al considerar que dicha idea “perjudica la imagen de los autónomos, que son presentados como empresarios que no quieren que sus trabajadores tengan un salario razonable”.

Para la asociación, “la experiencia del año 2019, con un incremente del 22,3%, demuestra que los efectos negativos sobre el empleo han sido muy limitados” y añade que “los datos confirman que la economía española creció más que la media europea y creó más empleo”.

Asimismo, desde Uatae echan en falta “hablar de los efectos positivos que para los trabajadores más humildes supone la revalorización del SMI”, y destacan que “un incremento de los salarios se traduce en un mayor consumo y por tanto aumenta el gasto privado”.

En este sentido, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, aseguró que “los autónomos y pequeñas empresas necesitan vender sus productos y servicios”, por lo que “tener trabajadores y pensionistas con capacidad de gasto beneficia a los negocios”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
IPS/gja