ETA

Casado pide que “no sean interlocutores políticos” quienes no condenan el asesinato de Goyo Ordóñez

MADRID SAN SEBASTIÁN
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, aseveró este jueves que “no pueden ser interlocutores políticos ni pueden poner gobiernos ni hacer Presupuestos” quienes no condenan el asesinato de Goyo Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995 en San Sebastián.

Coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato por ETA, Casado acudió a la exposición sobre Ordóñez que se inaugura hoy en San Sebastián, momento que aprovechó para definir al que fuera concejal del PP como “un gigante moral” que “hubiera sido sin duda alcalde” y hasta lehendakari si no le hubieran matado.

“Lo mataron porque defendía la libertad, la democracia y era una persona a la que le importaba esta tierra y la consideraba fundamental para España y para Europa”, señaló, antes de recalcar que hoy es un día “para estar a la altura del legado de todas las víctimas del terrorismo y para saber que la lucha que les hizo perder la vida la tenemos que continuar”.

Casado incidió en que “en estas semanas hay que reivindicar que aquellos que no condenan su asesinato no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos, ni pueden hacer presupuestos en comunidades tan cercanas como Navarra”, en alusión directa a EH Bildu.

Ahora que “se negocian tantas mesas y tantas políticas con el PNV”, Casado subrayó que “el lehendakari no puede proponer al Gobierno de España el acercamiento de 200 presos de la banda que aún no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas, sobre todo cuando entre ellos estaría el asesino de Goyo Ordóñez”.

Abundó en que a ETA “se le derrotó con la ley, con toda la ley, pero sólo con la ley y sin atajos”, además de contar con el soporte de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la cooperación internacional, la Justicia y también “de la acción política decidida y de la unión de los demócratas”.

Rememoró que “a Goyo lo mataron por ser del PP”, pero no se olvidó de que también fueron asesinados concejales del PSOE o de UPN. “Creo que por eso tenemos que volver a estar unidos para recuperar la dignidad de las víctimas no sólo a través de la memoria sino también de la Justicia”.

Hizo especial hincapié en que todavía hay 300 familias que no saben quién mató a su familiar “y merecen un resarcimiento” incluso para “perdonar si así lo deciden”. Así, advirtió de que para esclarecer esos crímenes impunes hace falta “la colaboración efectiva de esos presos etarras a los que ahora quieren dar beneficios penitenciarios”.

De esta forma, Casado rindió homenaje a Ordóñez y a “todas las víctimas del terrorismo”. “Nunca estaremos a la altura de Goyo, pero por lo menos intentaremos preservar lo hizo, defender lo que más queremos y lo que nadie puede poner en riesgo”, que es “la España de la libertad”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MFN/mjg