Avance

El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra como diputado por unanimidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha acordado mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ordenada por la Junta Electoral Central (JEC). Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo tomaron la decisión por unanimidad y descartan la petición hecha por la defensa y por la Fiscalía, que habían solicitado dejar sin efecto la inhabilitación hasta que se resolviera el fondo del asunto.

La Sala rechazó ya hace dos semanas la medida cautelarísima de suspender la inhabilitación dictada por la JEC el pasado 3 de enero. Ahora resuelven en el mismo sentido pero lo hacen como medida cautelar antes de resolver el fondo del asunto.

El presidente del Parlamentod de Cataluña, Roger Torrent, y los letrados de la Cámara autonómica consideran que la Junta Electoral Central, un órgano administrativo, no es competente para dictar la inhabilitación de Torra, que seguirá siendo considerado diputado, en lo que será un nuevo choque de trenes de legitimidades entre la institución estatal y la autonómica.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
SGR/gja