Salud

Andalucía, una de las CCAA con más recursos para tratar a pacientes ostomizados

MADRID
SERVIMEDIA

Andalucía es una de las comunidades autónomas que tiene más recursos para tratar a los pacientes ostomizados que, en España, alcanzan los 70.000 y, de ellos, 12.600 residen en la comunidad andaluza, según recordó este jueves el Consejo General de Enfermería (CGE).

Por este motivo, la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los representantes del Grupo COF/OROS andaluz (Observatorios Regionales de la Ostomía). Este grupo está conformado por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros sanitarios de Andalucía y cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

Durante este encuentro, García tuvo ocasión de conocer cuál es la situación en la counidad y la de los pacientes ostomizados andaluces, desde el punto de vista de su calidad de vida y de la atención en los cuidados especializados. En este sentido, se analizaron los datos de Andalucía y su comparativa con el resto de España.

La ostomía es un tipo de cirugía que se practica a pacientes que sufren un cáncer (de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, entre otros), bien otras patologías graves, como las enfermedades inflamatorias intestinales, o un traumatismo. Como consecuencia de esta intervención quirúrgica, el paciente se ve obligado a vivir conectado a una bolsa que recoge su orina o sus heces. En el estudio se ha constatado que estas personas, en ocasiones jóvenes o incluso niños, reciben una atención distinta en función de la comunidad autónoma en la que residen.

Durante la reunión, los representantes del COF/Oros Andalucía presentaron a la viceconsejera el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía real de la ostomía en España, en la que han participado los enfermeros del grupo andaluz, junto con medio millar de profesionales y pacientes de toda España. El Libro Blanco, ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en España hay alrededor de 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles los pacientes no tienen acceso a cuidados especializados por parte de un enfermero/a estomaterapeuta.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
ABG/mjg