Borrasca 'Gloria'

Planas señala que fenómenos como 'Gloria' hacen que el impulso al seguro agrario sea una "prioridad"

- Dijo que cítricos y hortalizas han sido los cultivos más afectados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofreció hoy un primer balance de los sectores agroalimentarios más afectados por la borrasca 'Gloria'.

En un encuentro con periodistas, Planas comentó que ha pedido a Agroseguro una primera evaluación, pero ya tiene estimaciones para concluir que se han visto afectados sobre todo el sector de cítricos, por los vientos en zonas donde aún no se ha recogido cosecha; el sector de hortalizas por daños en infraestructuras, y el sector de acuicultura en el litoral mediterráneo.

El ministro añadió que el sector del arroz en el Delta del Ebro también se habría visto perjudicado, aunque no tenía datos concretos.

El titular de Agricultura manifestó que el alcance de 'Gloria' es “una muestra más de que teníamos razón al aprobar la Declaración de Emergencia Climática” porque “estos fenómenos se están produciendo con una recurrencia más habitual que hace años”, dejan claro el calentamiento del planeta y “hay que tomar medidas” porque “el campo tiene que adaptarse a la nueva situación”.

En este contexto, Planas agregó que si siempre han tenido sentido los seguros agrarios como elemento "equilibrador de la cuenta de resultados" de una explotación agrícola o ganadera, “en este momento lo tienen más” y por eso su impulso va a ser una de sus prioridades para esta legislatura y para la elaboración de los Presupuestos.

Sobre los aranceles de Estados Unidos, dijo que el próximo lunes se entrevistará en Bruselas con el secretario de Estado de Agricultura, y de nuevo transmitirán a la Administración Trump “lo que piensa el Gobierno español” al respecto, de que no se mezcle el sector aeronáutico y el agrario.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
JRN/mjg