Coronavirus

El PP pide en el Congreso el protocolo de actuación de Sanidad para “garantizar” la salud pública frente al coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Ignacio Echániz ha solicitado a la Mesa del Congreso el acceso al protocolo de actuación "diseñado y aplicado" por el Ministerio de Sanidad para “garantizar” la salud pública frente al coronavirus detectado en China, que ya ha dejado 18 muertos y más de 630 afectados.

Así lo reclamó el diputado ‘popular’ a través de una petición dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, en la que justifica su demanda alegando que el acceso al documento contribuirá al “mejor cumplimiento” de sus funciones parlamentarias al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento.

El departamento de Salvador Illa anunció este jueves que, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de “posibles casos sospechosos” en España. El texto será revisado este viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un encuentro que se celebrará por audioconferencia y al que están convocados responsables de su ministerio así como técnicos de las comunidades autónomas.

Según informó Sanidad, se trata de “revisar” la situación, la “actualización” epidemiológica, así como la “capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta” en España.

Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio (Ccaes) mantiene reuniones diarias y contactos “permanentes” con la OMS, el Centro de Control de Enfermedades Europeo y la Comisión Europea para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

Illa mantuvo este jueves la reunión de seguimiento en la que se decidió que, "con independencia "de la decisión del comité de emergencia de la OMS, se “consensuará” con las regiones el protocolo de actaución para “estar preparados” ante “cualquier eventualidad”.

El Ministerio mantiene “a diario” una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación y tras la cual se publica una nota de actualización en su página web.

En este sentido, el Ejecutivo subrayó que España no dispone de aeropuertos con vuelos directos a Wuhan y que esta ciudad “no es un destino turístico frecuente”.

A pesar de ello, el Ministerio mantiene una coordinación “permanente” con las comunidades autónomas y a nivel internacional.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2020
MJR/pai