España - Marruecos

González Laya se reunirá mañana con Ángel Víctor Torres para explicarle el contenido de sus reuniones en Marruecos

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se reunirá este sábado con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para darle cumplida cuenta de las reuniones que mantendrá hoy en Marruecos.

Así lo anunció la jefa de la diplomacia española, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter. González Laya viaja hoy a Marruecos después de que el Parlamento marroquí votara dos leyes que fijan su frontera marítima sobre España y Mauritania y declarar su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara Occidental. Previamente, esas leyes fueron aprobadas en la Comisión de Exteriores del referido Parlamento.

Estas leyes establecen el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva de 200 millas. La plataforma continental queda delimitada en las 350 millas.

La ministra manifestó que los Gobiernos de España y Marruecos se muestran de acuerdo en que la delimitación de sus espacios marítimos, una tarea que todavía está pendiente de ejecutarse, no podrá realizarse unilateralmente sino “de mutuo acuerdo” y con arreglo a la legislación internacional vigente.

Por su parte, la ministra de Exteriores destacó que había trasladado este mensaje al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cuyo Gobierno aprobó una declaración institucional de rechazo a la decisión de Marruecos, a quien reiteró el “total apoyo” de Exteriores a esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
MST/mjg