El Ejército de Tierra creará este año un centro de liderazgo para reafirmar la eficacia de su labor

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra tiene previsto poner en marcha este año un centro de liderazgo con el que pretende, desde la doctrina, desarrollar técnicas de mando para su posterior aplicación en el día a día de las distintas unidades que lo conforman.

Así lo explicó este viernes el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela, en el tradicional desayuno que el Ejército de Tierra ofrece a los periodistas dedicados a los temas de Defensa con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los segundos. En este acto, también intervino el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef), Emilio Andreu.

El Jeme destacó que su mandato al frente del Ejército de Tierra, confirmado recientemente por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se caracterizará por la “continuidad” y por la perseverancia en el desarrollo de sus nuevos desarrollos tecnológicos –la Brigada 35-, un proyecto que comenzó hace tres años.

También incidió en que este proyecto tiene “tres patas”: incrementar las capacidades de las unidades para adaptarlas al nuevo entorno operacional, una ambición, reconoció el Jeme, que sólo se logrará con nuevas tecnologías.

El general Francisco Javier Varela demoró la enumeración del proyecto de la Brigada 35 para reiterar la vigencia del desarrollo de los vehículos 8x8, “pieza fundamental” para el Ejército, después de que Defensa haya declarado desierto el contrato al haber considerado “no admisible” la oferta presentada por Santa Bárbara por razones técnicas, operativas y económicas.

Tras este paréntesis, el Jeme retomó el hilo de su discurso para subrayar que otra de las “patas” del referido proyecto se asienta sobre la racionalización de los recursos humanos avanzando que próximamente se aprobará una serie de reales decretos para “simplificar” la cadena de mando en sus tres niveles.

Todo ello, apuntó, teniendo claro que “el liderazgo se basa en el ejemplo”.

El Jeme culminó de glosar el contenido del proyecto con la última “pata”: la puesta en marcha este año de un centro de liderazgo, que ejerza a guisa de ‘think tank’ o laboratorio de ideas, a partir del cual el Ejército de Tierra esté facultado para, desde la doctrina, desarrollar técnicas de mando para su posterior aplicación en el día a día de las distintas unidades que lo componen.

Por último, el general Francisco Javier Varela agradeció la labor de los periodistas a quienes ensalzó como el nexo de unión necesario entre el Ejército de Tierra y la sociedad española.

Por su parte, el presidente de la Apdef recogió el guante lanzado por el Jeme para hacer una alocución en la que reflexionó sobre la deriva que está tomando el periodismo en un contexto histórico marcado por el auge de los populismos y la proliferación de las ‘fake news’, que llevan a “presentar la mentira como verdad y a dudar de la verdad como si fuera una mentira”.

Emilio Andreu culminó su intervención reivindicando la esencia del trabajo del periodismo, que debería estar centrada en “capturar la historia en el tiempo” alejándose de los “enredos”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
MST/gja