CCOO rechaza que el SMI sea un problema para el campo y apunta a la fijación de precios por oligopolios y los acuerdos de libre comercio

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO rechazó este viernes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suponga un problema para los agricultores españoles y, en su lugar, apunta a la fijación de precios abusivos por oligopolios y a las malas condiciones de los acuerdos de libre comercio firmados por la UE.

Así lo aseguró el secretario general del sindicato, Unai Sordo, en declaraciones a los medios durante su participación en un acto conmemorativo por los 43 años del asesinato de los abogados de Atocha, en el que fue preguntado por las quejas de algunas asociaciones de agricultores sobre la subida del SMI.

Sordo aseguró que su sindicato comparte “que el campo en España tiene problemas muy estructurales y muy importantes y que está sometido a unos precios por su producción que no son de recibo”.

Sin embargo, indicó que “el problema del campo en España no es el SMI; es la situación de poder en el mercado que ocupan las grandes cadenas distribuidoras y son los precios de importación muy bajos porque Europa ha suscrito acuerdos de libre comercio en condiciones muy malas, porque estamos compitiendo con países que no cumplen unos mínimos estándares laborales, medioambientales o sociales”. Además, también señaló “un problema de dimensión de muchas explotaciones que son muy pequeñas”.

Por ello, afirmó que “hay que generar una estructura de precios mejores para el campo, hay que disputar la fijación de precios que hacen los oligopolios de la distribución y establecer acuerdos comerciales en mejores condiciones”.

“Lo que no se puede pensar es que el problema del campo en España se soluciona pagando 50 euros menos a los trabajadores o con salarios mínimos de 600 euros; así lo que se hace es generar explotación laboral”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
IPS/gja