Laboral

CCOO y UGT apuntan que la previsión de pérdidas no es causa objetiva para despedir

- De cara a la negociación con CEOE

- Creen que para el verano se podría resolver ese aspecto

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en los enlaces

http://bit.ly/entrevistaSordoCCOO

http://bit.ly/entrevistaUGT

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT consideran que la previsión de pérdidas por parte de las empresas no es una causa objetiva para justificar un despido y piden que las causas sean “más sólidas” y “verificables”, de cara a la negociación que se abrirá con la patronal CEOE en torno al despido.

Así lo señalaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en sendas entrevistas concedidas a Servimedia.

Álvarez destacó que la previsión de pérdidas es una causa “subjetiva, sobre todo, de quien la prevé” para extinguir un contrato. “Me parece que tienen que ser causas objetivas y verificables, y las que hay en la legislación ni son objetivas ni son verificables y no hay un tercero que resuelva”, a juicio del líder de UGT.

La propuesta de esta organización pasa por que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga un margen para ponderar esas causas, que los empresarios tengan la obligación de presentar las justificaciones ante un tercero y que los sindicatos presenten alternativas al despido.

Desde CCOO, Sordo se alineó con Álvarez al decir que “no puede ser” que se despida “simplemente porque se prevea una reducción de ventas”. “Eso tiene que tener causas mucho más sólidas y tiene que tener procedimientos mucho más transparentes y de negociación con los trabajadores”, añadió, asegurando que no se ha tratado aún con CEOE.

Enmarcó este tema entre “la reversión de todos los aspectos centrales de la reforma laboral”, que iría “muy bien” si hay avances para mediados de año.

Incidió en que su aspiración es ir hacia un modelo laboral “pensando en el siglo XXI”, con lo que “podemos hacer esto de una forma más pausada, perfectamente desde aquí hasta verano”.

Aunque se mostró dispuesto a la negociación, Sordo matizó que “no vale dormir la pelota en el centro del campo” si no hay un pacto con CEOE y en ese caso, “el Gobierno tendrá que actuar”.

Sordo también dijo que sería “bueno que cuanto antes se sepa cuál va a ser el marco laboral para la próxima legislatura”. "Si esto lo resolvemos antes del verano, todos sabemos a qué atenernos”, indicó.

El secretario general de CCOO confesó que los partidos del Gobierno “están en línea” con estos planteamientos.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

En lo que compete a la indemnización por despido, desde UGT se relató que con cada negociación se ha ido bajando y que, a su juicio, si los sindicatos “centramos el tiro en el precio del despido nos estamos equivocando porque ya solo hablaremos del precio del despido”. Reflexionó que quizás a la patronal “le sale más barato tocar un poco el precio del despido y no tocar las causas”, por lo que abogó por “ir al fondo” de las causas, en lugar de priorizar la indemnización.

A este respecto, Sordo puntualizó que elevar la indemnización “puede ser” una de las medidas que propongan para desincentivar el despido, junto con la posibilidad de que el trabajador decida si se le readmite o no cuando el despido sea improcedente.

En cualquier caso, quiso enfatizar que los planteamientos no van a ser para volver a la legislación del siglo pasado, sino de “buscar una forma alternativa porque es cierto que cuando las empresas tienen problemas y tienen menos volumen de trabajo necesitan menos gente”. Este tema “no se va a hacer con un decreto-ley”, según CCOO.

En el capítulo de la temporalidad, UGT pidió “medidas que tengan trascendencia” y que supongan “cambios” tangibles en un plazo de “seis meses”.

De cara al calendario para alumbrar el nuevo Estatuto de los Trabajadores, Sordo se limitó a decir que se conforma con tener "algo elaborado a mitad de legislatura”.

BALANCE DEL AENC

El balance de la negociación colectiva hasta este año, ejercicio en el que finaliza la vigencia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), es “razonablemente satisfactorio”, según Sordo.

“Supuso un antes y un después en materia salarial”, apuntó, destacando que la variación salarial media pactada en España hasta diciembre de 2019 ascendió al 2,33% y para los convenios firmados en 2019 fue del 3,12%, por encima de lo que recogía el pacto salarial, de un 2% fijo más un incremento variable del 1%, en un contexto en el que la inflación avanzó un 0,8% el pasado año.

“Supone una recuperación relevante de poder adquisitivo” y “es señal de que en efecto había unos excedentes acumulados en las empresas”, analizó.

Sordo objetó que no se ha logrado que todos los convenios recojan un salario mínimo de 14.000 euros anuales, pero que, en líneas generales, con este acuerdo “hubo un antes y un después en la subida de los salarios en España”.

De cara a renovar este pacto, Álvarez señaló que sería “muy razonable” pero que todavía no se ha empezado a hablar con CEOE.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2020
MMR/mjg/ecr/man