Sector ferroviario

Adif tendrá autonomía para fijar la cuantía de los cánones ferroviarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se propone modificar la Ley del Sector Ferroviario y entre las medidas más relevantes figurará la modificación del sistema de cánones, de manera que los administradores de infraestructuras sean los responsables de establecer la cuantía de estos gravámenes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó hoy de esta medida en un comunicado en el que anunció la apertura del trámite de información pública del anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario, que supondrá un paso más en el proceso de liberalización ferroviaria.

Según el departamento que dirige José Luis Ábalos, la capacidad de fijar los cánones dotará a Adif de una mayor independencia.

En una entrevista a comienzos de este mes en 'Expansión', la presidenta de Adif, Isabel Pardo, dijo que "el primer objetivo, una vez se forme Gobierno, es aprobar una ley para que los cánones se desvinculen de los presupuestos del Estado, para tener independencia para fijar cánones en función de los costes de mantenimiento".

"Estamos cobrando cánones de 2018 con costes de 2017. Hay que cambiar el modelo y la aspiración es fijar las tasas como ahora lo hace Aena", señaló la responsable del administrador público.

El anteproyecto sacado a consulta pública contempla los requisitos exigidos por la Comisión Europea para que la Ley del Sector Ferroviario recoja todos aquellos aspectos regulados en las Directivas y los Reglamentos de la Unión Europea para avanzar de manera decidida hacia un espacio ferroviario único.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
JRN/mjg