Coronavirus

Sanidad mantiene en estudio dos posibles casos de coronavirus en España

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este viernes que se estudian dos casos probables con coronavirus en España, procedentes de la ciudad china Wuhan, uno con sintomatología que coincide con la enfermedad y otro que podría ser descartado.

Simón hizo estas declaraciones a los periodistas durante la reunión que mantiene el departamento ministerial con técnicos de las comunidades autónomas para elaborar un protocolo de actuación para prevenir y actuar ante casos sospechosos de coronavirus.

“En España sabemos que hay gente que ha venido de Wuham, el foco de la infección en China, y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una infección muy baja porque tiene características clínicas al límite y otra con cuadro respiratorio de hace más tiempo que en principio se está plantenado descartarlo como caso en investigación”.

En 24 horas se sabrán los resultados de estos casos pero Sanidad deja claro que “no tienen ningún viso de que sean positivos”. Ante esta situación, Simón quiso tranquilizar a la población porque “el nivel de preocupación es bajo o muy bajo pero activo. Estamos constantemente vigilando y supervisando los riesgos a los que se puede exponer la población”.

De hecho, estamos en plena temporada de gripe en España, “una enfermedad que se transmite a muchísima más gente que este coronavirus”.

En el día de hoy, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.Un protocolo de actuación que se dará a conocer en las próximas horas.

El texto será revisado este viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Un encuentro que se celebrará por audioconferencia y al que están convocados responsables del Ministerio de Sanidad y técnicos de las comunidades autónomas. Se trata de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ABG/gja