Caixabank se compromete a contar con un 43% de mujeres en posiciones directivas en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

Caixabank se compromete a contar con un 43% de mujeres en posiciones directivas en el año 2021 frente al actual 41,3% en el nuevo ‘Plan de Igualdad 2020’ suscrito con la totalidad de los sindicatos con representación entre sus 29.000 trabajadores en plantilla, según detalló este viernes el banco.

El plan, que actualiza los compromisos en igualdad rubricados en el pacto de 2011, establece una serie de protocolos para impulsar la igualdad y la conciliación, como incluir la perspectiva de género ya reconocida en el anterior acuerdo en los procesos de selección internos y externos, para promover la participación del sexo menos representado.

La entidad se compromete a incentivar que las personas que accedan a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación, incluyendo en los programas de desarrollo directivo la perspectiva de género y el uso de herramientas para mejorar la eficiencia del tiempo de trabajo.

El documento establece un compromiso explícito de no discriminación por motivos de ausencia del trabajador por embarazo, baja de paternidad o maternidad o cuidado de un bebé lactante. El banco se compromete además a fomentar el despliegue gradual del teletrabajo en los servicios centrales y en las direcciones territoriales.

Aprovechando la revisión del acuerdo se han incluido otros aspectos como una política inclusiva de las personas con discapacidad, que fija el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades.

El convenio establece una evaluación específica de cada puesto de trabajo al que se vaya a incorporar una persona con discapacidad para garantizar que está adaptado a sus necesidades, así como diversos permisos y medidas para que estos empleados puedan atender cualquier necesidad médica y puedan utilizar en el entorno laboral los medios necesarios para realizar su trabajo, como lengua de signos, braille, medios de comunicación accesibles o incluso, si la discapacidad lo requiere, el acceso con animales de asistencia.

Asimismo, CaixaBank pondrá en marcha un plan para facilitar la accesibilidad universal a sus centros y promoverá el reconocimiento de las capacidades de las personas con discapacidad.

De forma adicional, el banco suscribe con los sindicatos su primer acuerdo laboral de desconexión digital, que limita el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el respeto al descanso de los empleados fuera del tiempo de trabajo.

Caixabank se compromete a limitar las comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc.) por motivos de trabajo entre las 19.00 horas y las 8.00 de la mañana siguiente, así como los fines de semana y festivos. No podrá organizar reuniones más allá de las 18.30 horas y las convocarán con un mínimo de 48 horas de antelación.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2020
ECR/gja