Cine

Hoy son los Goya

MADRID
SERVIMEDIA

Los Premios Goya de la Academia del Cine se fallan este sábado en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y en la que parten como favoritas 'Dolor y Gloria' y 'Mientras dure la guerra'. Será conducida por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que tendrán entre los espectadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La alfombra roja de esta gala será una de las más abiertas, ya que el público estará cerca y podrá seguir desde unas pantallas instaladas en el exterior del recinto cómo se desarrolla la noche más importante del cine español.

Las películas 'Dolor y Gloria' (Pedro Amodóvar) y 'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar) han logrado 16 y 17 nominaciones, respectivamente, incluidas las de Mejor Película y Mejor Dirección.

En concreto, las producciones que compiten por ser la Mejor Película son 'Dolor y gloria', 'Intemperie', 'La trinchera infinita', 'Lo que arde' y 'Mientras dure la guerra', mientras que los nominados a Mejor Dirección son Pedro Almodóvar por 'Dolor y gloria'; Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'; Oliver Laxe por 'Lo que arde', y Alejandro Amenábar por 'Mientras dure la guerra'.

Por el escenario de 580 metros cuadrados pasarán, entre otros, las actrices protagonistas que optan al busto de Goya: Penélope Cruz ('Dolor y gloria'), Greta Fernández ('La hija de un ladrón'), Belén Cuesta ('La trinchera infinita') y Marta Nieto ('Madre'). Los actores que optarán al Goya a Mejor Actor Protagonista son Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar.

La grada tiene capacidad para más de 500 personas y, entre ellas, estará Pedro Sánchez, algo inusual, ya que ningún presidente acude a la gala desde que José Luis Rodríguez Zapatero hiciera lo propio en 2005. También estará el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. No ha trascendido si vestirá de diseño, como sí hizo su predecesor, José Guirao, quien el año pasado eligió para la gala un conjunto de Ana Locking como muestra de apoyo a los diseñadores españoles.

Los nominados a Mejor Actor Revelación por la Academia del Cine son Nacho Sánchez ('Diecisiete'), Vicente Vergara ('La trinchera infinita'), Santi Prego ('Mientras dure la guerra') y Enric Auquer ('Quien a hierro mata'). A Mejor Actriz Revelación han sido nominadas Pilar Gómez ('Adiós'), Carmen Arrufat ('La inocencia'), Benedicta Sánchez ('Lo que arde') y Ainhoa Santamaría ('Mientras dure la guerra').

La Academia también a nominado como Mejor Actriz de Reparto a Mona Martínez ('Adiós'), Natalia de Molina ('Adiós'), Julieta Serrano ('Dolor y gloria') y Nathalie Poza ('Mientras dure la guerra'). En la misma categoría pero masculina han sido nominados Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por 'Dolor y gloria', Luis Callejo por 'Intemperie' y Eduard Fernández por 'Mientras dure la guerra'.

Como Mejor Guion Original han sido nominados Pedro Almodóvar ('Dolor y gloria'), David Desola y Pedro Rivero ('El hoyo'), José Mari Goenaga y Luiso Berdejo ('La trinchera infinita') y Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández ('Mientras dure la guerra'). Los nominados a Mejor Guion Adaptado son Eligio Montero y Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'; Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por 'Intemperie'; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Madre', y Javier Gullón por 'Ventajas de viajar en tren'.

Como nominados al Goya a Mejor Dirección Novel figuran Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', Galder Gaztelu-Urrutia por 'El hoyo', Belén Funes por 'La hija de un ladrón', y Aritz Moreno por 'Ventajas de viajar en tren'.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
GIC/mjg