Educación y medio ambiente

SEO/BirdLife propone a Celaá que la educación ambiental sea asignatura o competencia curricular

- Mañana se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

La organización SEO/BirdLife ha enviado una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con una propuesta de acciones concretas para que haya contenidos ambientales en una nueva Ley de Educación, de manera que haya una asignatura o competencia específica en educación ambiental.

"Sólo desde la educación, las generaciones futuras podrán resolver los problemas ambientales que las generaciones actuales hemos provocado, como, por ejemplo, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad", apuntó este sábado en un comunicado Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, en vísperas del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este domingo, 26 de enero.

Esta entidad subrayó que la mayoría de los sistemas educativos de las últimas décadas ha obviado educar para garantizar un medio ambiente sano a las generaciones futuras y vivir en un mundo más sostenible.

Por ello, SEO/BirdLife impulsó la aprobación de una resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que contó con el apoyo de sus 1.300 miembros, incluidos la mayoría de los Estados reconocidos por Naciones Unidas. En ella se incluye como recomendación crear una asignatura de educación ambiental o la naturalización de los centros escolares.

Esta organización valoró que en la declaración de emergencia climática y ambiental aprobada este martes por el Consejo de Ministros se incluya el compromiso de reforzar los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y que se apruebe este año un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

Además, celebró que en una reciente orden del Ministerio de Hacienda sobre normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020 se incluya el impulso a una educación con vocación de excelencia, como garantía de cohesión social y base de la igualdad de oportunidades, con el fin de la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida saludables.

"Entendemos que la voluntad mostrada por el Gobierno responde al compromiso adquirido en precampaña electoral por PSOE y Unidas Podemos con SEO/BirdLife de incluir la educación ambiental en los contenidos básicos del currículo escolar, sea como competencia o como asignatura", apuntó Atienza.

Ante la voluntad del Gobierno de elaborar una nueva ley de educación, SEO/BirdLife propuso fomentar que haya elementos naturales en las instalaciones educativas, promover actividades en entornos naturales, incluir objetivos curriculares sobre educación ambiental y formar al profesorado en educación ambiental.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
MGR/man