Ampliación

Cataluña

Illa espera que el Parlament respete las decisiones judiciales sobre la inhabilitación de Torra

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno espera que el Parlament de Cataluña respete las decisiones judiciales respecto a la inhabilitación de Quim Torra como diputado autonómico y, en consecuencia, como presidente de la Generalitat.

Así lo afirmó este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en declaraciones a los medios durante su visita en Barcelona a las aulas donde se realizan las pruebas de formación sanitaria y especializada. Preguntado por la decisión que debe tomar el lunes el Parlament sobre si inhabilita o no a Torra, el ministro destacó que “el Gobierno de España mantiene una apuesta firme por el diálogo”.

Además, añadió que “damos por hecho que el Parlament va a respetar en todo caso las decisiones y pronunciamientos judiciales”.

La decisión del Parlament respecto a Torra llega después de que el Tribunal Supremo haya avalado esta semana la resolución de la Junta Electoral Central de declarar vacante el escaño de Torra y pedir al parlamento catalán que notifique un sustituto, y de que el presidente de la Generalitat haya asegurado que se sigue sintiendo con legitimidad para ejercer el cargo.

La inhabilitación de Torra como diputado autonómico podría afectar a su condición de presidente de la Generalitat, ya que para ser investido como tal es necesario ser diputado en la Cámara catalana.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2020
IPS/man