Meteorología

El tiempo estable vuelve a toda España tras el primer temporal del invierno

MADRID
SERVIMEDIA

La estabilidad meteorológica se impondrá este último domingo de enero en toda España después de siete días convulsos con un primer temporal del invierno que azotó zonas del Mediterráneo con récords de oleaje, viento y precipitaciones, y una baja atlántica que regará con lluvias fuertes el sur de Andalucía.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo único destacado de este domingo son algunas rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, si bien ninguna zona del país tiene activado aviso alguno por fenómenos adversos.

El cielo estará nuboso en el noreste peninsular, el interior del tercio oriental, Baleares, el área del Estrecho y Melilla, donde podría llover débilmente, sobre todo en el Pirineo, las sierras del noreste de Andalucía y Baleares, que tenderán a remitir por el día. Las nubes irán disipándose con el transcurrir de las horas.

En el oeste de Galicia habrá lluvias que se extenderán a lo largo de la jornada al resto de esa región, sin descartar que lleguen también a Asturias y León. El resto de la península tendrá intervalos nubosos, aunque el cielo irá clareando en la mitad sur. Canarias tendrá intervalos nubosos y posibles chubascos débiles en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará situada en unos 1.500 metros en la península y aparecerán bancos de niebla matinales en la Meseta Norte y el oeste de Andalucía.

Las temperaturas ascenderán ligeramente en zonas de la península, principalmente el tercio noreste, el sureste y el interior sur, y descenderán algo en los archipiélagos y Melilla.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (22ºC), Santa Cruz de Tenerife (21), Alicante y Málaga (18), y Almería, Melilla, Murcia y Valencia (17), en tanto que hará más frío en Burgos y León (7), Palencia y Valladolid (8), y Soria y Teruel (9).

Por último, este domingo soplarán vientos de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, más flojos en el cuadrante suroeste peninsular y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2020
MGR/man