Unidas Podemos ficha a Mauricio Valiente, exteniente de alcalde de Carmena

MADRID
SERVIMEDIA

El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y hasta hace dos semanas portavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, se ha incorporado como coordinador parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, dentro del grupo de Unidas Podemos.

Según informaron a Servimedia fuentes de Unidas Podemos, Valiente, que fue tercer teniente de alcalde y encargado de la Oficina y el Plan de Derechos Humanos del Gobierno municipal de Manuela Carmena, se incorporará para colaborar, entre otros, en temas de memoria histórica, de los que es responsable en Izquierda Unida.

Valiente fue elegido por las bases de IU candidato a la Alcadía de Madrid en las elecciones del año pasado, pero renunció a ello por la decisión de su formación de presentarse a las autonómicas junto a los Anticapitalistas y no con Podemos, como él sostenía.

Fue una decisión coherente con la que adoptó en 2015, cuando fue uno de los militantes de IU que desobedeció las directrices de la que entonces era la dirección de esta organización, liderada por Cayo Lara, puesto que estaba convencido de que el futuro de la izquierda pasaba por la confuencia con Podemos.

En el último momento antes de las autonómicas de mayo de 2019, se acordó una candidatura conjunta entre las tres organizaciones, encabezada por Isa Serra, de Podemos, secundada por Sol Sánchez, de IU, que obtuvo siete escaños ante la irrupción del Más Madrid de Íñigo Errejón.

A las elecciones municipales concurrió Más Madrid también, bajo la capitanía de Manuela Carmena y ya sin integrantes de Podemos e IU como los que conformaron Ahora Madrid en 2015.

IU, los Anticapitalistas desgajados de Podemos y La Bancada Municipalista presentaron una candidatura alternativa encabezada por Carlos Sánchez Mato, pero no obtuvo representación en las elecciiones de mayo. Valiente siguió siendo coportavoz de IU Madrid, junto a la propia Sol Sánchez, hasta este mes de enero, cuando la organización renovó sus portavocías autonómica y municipal.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2020
KRT/man