Agricultura

El campo inicia las movilizaciones "en defensa de su futuro"

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA inician este martes una serie de movilizaciones para denunciar la "grave situación de falta de rentabilidad" que atraviesan sus explotaciones, según informaron en un comunicado conjunto.

Galicia, Aragón y País Vasco serán los primeros escenarios de las protestas. Ya mañana miércoles las concentraciones y manifestaciones tendrán lugar en La Rioja y Extremadura y el jueves se sumarán Andalucía y Castilla y León. En la primera quincena de febrero saldrán a la calle los agricultores y ganaderos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

El sector sale a la calle con el 'hashtag' en redes sociales de #AgriculoresAlLímite. Se quejan de que los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes de producción se disparan (desde la semana pasada aún más con la subida del SMI); la renta agraria cae un 9% y a ello añaden las dificultades para exportar (aranceles americanos, el 'Brexit', el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

"La situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo”, señala el comunicado.

“Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones”.

Advierten de que en un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, más que nunca, tener en cuenta al sector agrario porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda.

Desde Asaja, COAG y UPA se pretende que, con estas movilizaciones, las Administraciones "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
JRN/mjg/gja