Tiempo

Enero se marcha con lluvia en el noroeste y calor suave en el Mediterráneo

- Febrero llegará el fin de semana con 10 grados más de lo normal

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de enero se despedirá esta semana con lluvias en el noroeste peninsular y un paulatino ascenso térmico que hará que los termómetros marquen más de 20 grados en algunas provincias mediterráneas e incluso en puntos del litoral cantábrico, a la espera de un primer fin de semana de febrero más caluroso con temperaturas hasta 10 grados más de lo normal.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que la mayor parte de España estará esta semana "bajo los efectos de un anticiclón situado en el Mediterráneo y por el paso de borrascas atlánticas que circulan por latitudes más altas", y algunos frentes asociados a esas borrascas dejarán lluvias sobre todo en el noroeste peninsular.

Las lluvias podrán ser fuertes en Galicia, mientras que prevalecerá el ambiente seco en el área mediterránea y los archipiélagos. Del Campo subrayó que las temperaturas subirán poco a poco hasta estar a mediados de semana "claramente por encima de lo habitual para la época del año, algo que cada vez es algo más frecuente".

El fin de semana será más caluroso. Se esperan 27 grados en Santa Cruz de Tenerife; 26 en Las Palmas de Gran Canaria; 25 en Valencia; 24 en Murcia; 23 en Alicante y Málaga; 22 en Granada, Huelva y Oviedo, y 21 en Almería, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, San Sebastián, Santander y Sevilla.

Además, se esperan nieblas en zonas del interior de la península y predominará el "ambiente templado" en amplias zonas, según del Campo, que añadió: "Cuanto más hacia el Mediterráneo, más brillará el sol".

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo indicó que este martes lloverá a primeras horas en el Cantábrico oriental y Pirineos, en tanto que también lo hará durante más tiempo en el noroeste, concretamente en zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. "Las precipitaciones serán débiles en general, salvo en el sur de Galicia, donde pueden ser más intensas y persistentes", precisó.

En el resto del país apenas habrá pocas nubes, podría nevar en cotas por encima de los 1.600 metros y aparecerán nieblas matinales en zonas del interior peninsular, sobre todo en los valles de los grandes ríos.

Las temperaturas subirán, tanto de madrugada como de día. Las mínimas ascenderán entre seis y ocho grados, con lo que las heladas nocturnas quedarán reducidas a alta montaña. "A orillas del Mediterráneo se alcanzarán los 20 grados, la Meseta Sur tendrá 18 y Madrid y el Cantábrico rondarán los 15, con lo que será un ambiente templado", añadió Del Campo.

En cuanto al miércoles, Del Campo comentó que la situación será "bastante similar", con lluvias en el noroeste que se extenderán al Cantábrico y que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia. En el resto del país no se esperan precipitaciones y nevará con la cota situada a entre 1.600 y 1.800 metros.

El miércoles seguirán las nieblas matinales en el bajo Guadalquivir, habrá calimas en Canarias y las temperaturas volverán a descender ligeramente, con lo que los termómetros reflejarán hasta cinco grados más de lo habitual para esta época del año.

JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, el jueves llegará otro frente que afectará a Galicia, el oeste de Castilla y León, y Extremadura, con lluvias algo más intensas en el oeste de la región gallega. Las precipitaciones podrían extenderse débilmente al Cantábrico oriental y los Pirineos. Nevará sólo en cumbres por encima de los 2.000 metros, habrá algunas nieblas y en otras zonas brillará el sol.

Del Campo recalcó que el área cantábrica rozará los 20 grados, gracias a la influencia de vientos cálidos del sur, y la Meseta Sur y el valle del Ebro superarán los 18 grados.

A partir del viernes, Del Campo comentó que el tiempo no cambiará demasiado, con frentes que dejarán lluvias en Galicia y otros puntos del noroeste peninsular, y ambiente seco en el resto del país. "Llegaremos al fin de semana con 7 a 10 grados por encima de lo normal. Si se cumplen los pronósticos, el sábado habrá 18 grados en Madrid, 20 en el Cantábrico y de 22 a 23 a orillas del Mediterráneo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MGR/gja