Cultura

El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a María Moliner

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Bellas Artes otorgará el nombre de la filóloga y lexicográfica María Moliner a una de las salas del edificio y además ha preparado una jornada en torno a la autora del Diccionario de uso del español, con el título 'Con M de Moliner', que se celebrará el 3 de febrero.

María Moliner (Zaragoza, 1900 – Madrid, 1981) trabajó durante 15 años en la confección del Diccionario de uso del español, que consta de dos tomos y unas 3.000 páginas en total. En palabras del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, “hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. Se trata de un diccionario de definiciones, sinónimos, expresiones, frases hechas y de familias de palabras. Además, fue para ella el proyecto de una vida que consagró al lenguaje y a su pasión por las palabras, a la educación y el conocimiento.

El Cine Estudio del Círculo ofrecerá a partir de las cinco de la tarde dos proyecciones que tienen el lenguaje como gran protagonista: la película 'Bola de fuego', de Howard Hawks y una pieza pionera del vídeo feminista estadounidense, 'Semiotics of the Kitchen', de Martha Rosler.

A las 19.30 horas tendrá lugar el coloquio 'Con M de Moliner: el lenguaje a debate', que reunirá a Manuel Alcántara, lingüista e investigador, autor del libro 'Palabras invasoras: el español de las nuevas tecnologías'; Susana Guerrero, filóloga especializada en lenguaje inclusivo, profesora en la Universidad de Málaga y Valeria Ros, licenciada en Comunicación Audiovisual, codirectora y presentadora de 'La Lengua moderna' en la Cadena Ser. Moderará la poeta y periodista Amalia Iglesias.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MAN/mjg