Ampliación

Congreso PSOE

Sánchez mantiene para 2021 la celebración del Congreso Federal del PSOE

- Descarta adelantarlo para este año como intuían algunos sectores para reforzar su liderazgo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, anunció este lunes que su partido no adelantará el Congreso Federal y lo celebrará en tiempo y forma durante 2021.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE tras la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, Narbona señaló que la dirección del PSOE se va a dedicar a “complementar, apoyar y difundir” lo que hace el Gobierno de coalición que tienen los socialistas con un partido “más a la izquierda” que el suyo.

Además, Narbona trasladó que habrá reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE cada semana; una vez al mes reunión en Pleno de la Comisión Ejecutiva del partido y, Comité Federal para el 15 de febrero. En este calendario, por el momento, no hay fecha para una reunión del Consejo de Política Federal -reunión líderes territoriales- que habitualmente hace Sánchez coincidir con el Comité Federal.

La última vez que Sánchez reunió al máximo órgano entre congresos del PSOE fue el pasado 28 de septiembre para ratificar las listas electorales para el 10-N. Los estatutos le otorgan al Comité Federal la potestad de “determinar la política de alianzas” del partido, pero no se le convocó ni antes ni después del acuerdo para formar el primer Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Precisamente, algunos líderes territoriales, como el presidente manchego Emiliano García-Page, han lamentado esta falta de información a los órganos del partido y pusieron en cuestión incluso los acuerdos.

Preguntada por las críticas de García-Page a la reforma del Código Penal y su vinculación al acuerdo con ERC, Narbona expresó el respeto a las “opiniones que puedan discrepar” pero le recordó que “cada uno responde en su ámbito” y el de la reforma del Código Penal “corresponde” al Gobierno.

ANDALUCÍA

El hecho de que Sánchez contemple que el próximo Congreso Federal sea para 2021 condiciona al resto de federaciones, porque los cónclaves regionales ordinarios se producen después del federal.

Este calendario tiene a su vez una repercusión ante los sectores críticos del PSOE andaluz que están auspiciando la idea de disputar a Susana Díaz el liderazgo de la federación más poderosa –por número de afiliados- del partido. Por el momento, la expresidenta es la única que ha manifestado su intención de hacerse con la Secretaría General del PSOE-A y volver a ser candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El pasado Congreso Federal fue en junio de 2017 en Madrid, después de las primarias en las que Sánchez recuperó la Secretaría General del PSOE. Allí, nombró a su Ejecutiva para los próximos cuatro años, como fijan los Estatutos, porque el congreso ordinario se puede celebrar entre el tercer y el cuarto año mandato.

En algunos sectores socialistas se extendió la posibilidad de que Sánchez, aprovechando su situación de presidente del Gobierno, optase por adelantar el Congreso. Así, creen los defensores de esa opción, que podría revalidarse sin contestación en el partido porque todavía no sufriría desgaste por gobernar y, a la vez, podrían elegir con más libertad la Ejecutiva que le acompañaría.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
MML/gja