Moody’s cree que la caída en las ventas de vivienda es negativa para el riesgo de los bancos

MADRID
SERVIMEDIA

Moody’s considera que las menores ventas de viviendas en España “pesará” sobre la capacidad de los bancos “para mejorar la calidad de sus activos mediante la venta de carteras de activos problemáticos” a los inversores, además de penalizar el negocio con una menor suscripción de nuevas hipotecas.

La firma realiza esta valoración a raíz de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que las ventas cayeron un 9,3% interanual el pasado mes de noviembre, encadenando su cuarto descenso mensual sucesivo.

“Muy probablemente 2019 será el primer año de una disminución de las ventas de viviendas desde el 2013”, augura Moody’s en un informe donde subraya que ya durante los primeros once meses caía un 3,6% en comparativa interanual.

Entre los desincentivos a la inversión en vivienda, la firma de rating indica al “moderado crecimiento” económico –Moody’s espera que la progresión del PIB pase de un 2% en 2019 al 1,8% este año- y a “un panorama político fragmentado, que ha llevado a varias elecciones generales consecutivas”.

“Ambos erosionan la confianza de los inversores y de los hogares”, sostiene apuntando que el índice de confianza del consumidor bajó en diciembre a los 77,71 puntos; 13 puntos por debajo de diciembre de 2018 y situándose así en su umbral más bajo desde 2013.

Sus expertos creen que también “agregó incertidumbre” y pudo disminuir el interés de los inversores, especialmente” de los extranjeros, la reforma hipotecaria implementada en junio de 2019, que introdujo cambios sustanciales en el proceso de suscripción de hipotecas.

El impacto negativo que augura para los bancos en este escenario se basa en que el reducido dinamismo del mercado inmobiliario “reduce la demanda” de hipotecas, un tipo de producto que brinda a las entidades además la oportunidad de vender productos cruzados.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
ECR/gja