Inmigración

El 'Ocean Viking' pide un "puerto seguro" para 407 migrantes rescatados durante el fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

El barco 'Ocean Viking' rescató a 407 personas en cinco operaciones nocturnas entre el viernes y el domingo y en la actualidad busca un "puerto seguro" donde desembarcarlas.

Según informó este lunes el buque humanitario operado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, el 40% son niños menores de 18 años. De ellos, 132 están acompañados, pero el resto viajan solos. La mayoría de los rescatados proceden de Bangladesh, Somalia y Eritrea.

Según Aloys Vimard, coordinador de MSF en el 'Ocean Viking', "han sido días complicados, en los que hemos recibido informaciones de al menos otras ocho embarcaciones en peligro. A pesar del invierno, del mal tiempo y de los escasos barcos dedicados específicamente a rescates, la gente sigue saliendo e intentando esta travesía mortal".

SIEMPRE DE NOCHE

Todos los rescates realizados por el 'Ocean Viking' en los últimos tres días tuvieron lugar de noche. El primero, a las 5 de la mañana del viernes cuando, en una complicada operación, los equipos rescataron a 92 personas de un bote de goma atestado, a 30 millas al norte de Libia. "Muchas sufrían hipotermia y mareos, estaban empapadas de combustible y muy débiles", indicó MSF.

El siguiente salvamento se produjo en la madrugada del sábado y también se realizó antes del amanecer. En este, el 'Ocean Viking' asistió a 59 personas que viajaban en una precaria balsa a 26 millas norte de la costa libia. El tercero tuvo lugar en la tarde del sábado, cuando los equipos rescataron a 72 personas que navegaban hacinadas en una embarcación de madera muy inestable. Esta operación se desarrolló en la zona de búsqueda y rescate maltesa.

LIBIA NO ES SEGURO

El viernes, tras el primer rescate, las autoridades marítimas de Libia asignaron a Trípoli para el desembarco de los primeros 92 supervivientes. Sin embargo, El 'Ocean Viking' rechazó esta posibilidad, "por no ser Libia un país seguro", y solicitó un lugar seguro para el desembarco a los centros de coordinación de rescates marítimos de Italia y Malta. Hasta el momento no ha tenido respuesta.

Recordó que todas las embarcaciones asistidas salieron de Libia, un país en conflicto que la mayoría de los rescatados coinciden en calificar como un absoluto infierno.

Al menos 753 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo central en 2019, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2020
AGQ/gja