Seguridad vial

Las muertes en carretera desaparecerán en los países ricos en 2040, según Allianz Partners

MADRID
SERVIMEDIA

El número de personas fallecidas en las carreteras de los países desarrollados descenderá hasta cero en 2040 al tiempo que se reducirá el de accidentes de tráfico, en un momento en que los vehículos autónomos serán habituales y las calles y las autopistas inteligentes transformarán las infraestructuras.

Es el pronóstico que hace Allianz Partners en el informe 'La movilidad del futuro', difundido este martes y con el que predice que este sector será más sostenible, seguro y eficiente en los próximos 20 años. El documento forma parte de las series predictivas de la compañía aseguradora tituladas 'El mundo en 2040'.

El autor del informe es el futurólogo Ray Hammond, a quien Allianz Partners encargó el trabajo para anticiparse a las necesidades de sus clientes en unas décadas.

"Hay cuatro tendencias que transformarán la movilidad en el futuro y que ya están presionando a los actuales gobiernos para que intervengan y cambien drásticamente el devenir del transporte en carretera y el futuro de las ciudades. Estas cuatro tendencias son: el rápido incremento de la contaminación en zonas urbanas, el cambio climático, la bajada del precio de generación de la energía renovable y el desarrollo tecnológico para aumentar la capacidad de las baterías de los vehículos", apunta Hammond.

El informe prevé que en 2040 habrá pocos accidentes de tráfico que desencadenen fallecimientos o heridos graves y la tecnología de asistencia al conductor (como el freno automático, el sensor de peatones, la alerta de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril, el detector de ángulos muertos y el seguimiento de la atención del conductor) demostrarán que los vehículos autónomos son más seguros que los conducidos por personas.

Además, los vehículos para transporte de largo recorrido y mercancías serán autónomos, pero podrán controlarse de manera manual para, por ejemplo, permitir el acceso a una vía secundaría en zonas rurales en las que no hubiera carreteras inteligentes.

Compañías tecnológicas como Apple, Google y Uber podrán competir en un futuro en la industria de la movilidad junto a los fabricantes de automóviles, puesto que el sector se desarrollará en torno a la tecnología y los softwares.

MENOS COCHES PROPIOS

Respecto a los usuarios, la mayoría de la población en los países desarrollados no contará con vehículo propio porque, en su lugar, será suscriptora de movilidad. Para recorridos cortos, los ciudadanos optarán cada vez más por vehículos y motos eléctricas disponibles en las plataformas de intercambio.

Durante los desplazamientos, los vehículos autónomos permitirán a los pasajeros trabajar, jugar, dormir, socializar (en el mismo lugar o de manera remota), participar en viajes virtuales o formarse.

El informe indica que los vehículos que utilicen combustibles fósiles se sustituirán por vehículos eléctricos y los taxis eléctricos autónomos serán el principal transporte público y satisfarán las necesidades de los pasajeros a un precio similar al del actual autobús urbano.

En relación a la seguridad, los agentes policiales serían suplidos por fuerzas de ciberseguridad del tráfico que tendrán por objetivo mantener las carreteras y cualquier medio de transporte a salvo de interferencias maliciosas o criminales.

"Este informe pone de relieve el impacto que tendrán a largo plazo en la industria automovilística, la creciente urbanización, las preocupaciones medioambientales, la tecnología y el cambio en los patrones de conducta y propiedad de los consumidores", concluyó Claudius Leibfritz, CEO de Allianz Automotive y miembro del Comité Ejecutivo de Allianz Partners.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MGR/mjg