Madrid

Los sindicatos denuncian la precariedad del empleo generado en Madrid y la pérdida de trabajadores públicos

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones madrileñas de CCOO y UGT denunciaron este martes en el Fórum Europa la precariedad laboral del empleo generado en la Comunidad de Madrid así como la pérdida de más de 50.000 puestos de empleados públicos en los últimos años, por lo que reclaman, por un lado, un cambio del modelo productivo, y, por otro, que el Gobierno madrileño aumente la oferta de empleo público.

Así lo señalaron los secretarios generales de CCOO, Jaime Cedrún, y UGT, Luis Miguel López Reillo, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que incidieron en que, aunque la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2019, publicada esta mañana por el INE, refleja una reducción del paro en la comunidad madrileña, se mantiene una alta precariedad en el empleo creado.

En concreto, Cedrún destacó que el paro en la Comunidad de Madrid sólo se redujo entre los hombres, manteniéndose “una importante” brecha de género. Además, indicó que el empleo no crece en Madrid “con la suficiente fuerza, ya que no se corresponde con el crecimiento de la riqueza y el que se crea es muy precario”, y subrayó la caída del número de horas trabajadas.

Por otro lado, sobre la aplicación de la subida del SMI en Madrid, Cedrún recordó “la batalla” mantenida en 2019 con la subida hasta los 900 euros, por lo que espera que “como ahora lo ha firmado la patronal, no tengamos problemas con los 950 euros y que todos los empresarios lo apliquen”. Sobre este punto, resaltó que la subida de 2020 beneficiará a 230.000 trabajadores, pero advirtió que algunos empresarios buscan fórmulas alternativas para no aplicar las subidas.

Por su parte, López Reillo indicó que sigue habiendo más de 352.000 parados en la Comunidad de Madrid y que hay un 60% más de mujeres en paro que hombres. Además, denunció la precariedad del empleo, señalando que más del 80% se crea en el sector servicios, por lo que pidió “dar el paso de alternar este sistema productivo del turismo al sistema de la industria y el I+D+i”.

EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, durante su intervención en el encuentro informativo, el líder de UGT-Madrid denunció la pérdida de 50.000 empleos públicos desde que la Comunidad de Madrid estuvo gobernada por Esperanza Aguirre e indicó que siendo Madrid “la comunidad más rica de España, tenemos un déficit de profesionales importante, con goteras en los hospitales, urgencias saturadas y listas de espera larguísimas”. En el ámbito educativo, apuntó que “se empieza como siempre el curso sin tener todas las aulas preparadas y facilitando más recursos a la concertada que a la pública”.

Además, López Reillo criticó las rebajas fiscales implementadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid, al considerar que “cada año regalan 1.500 millones de euros a 20.000 millonarios en Madrid” al tiempo que existen 300.000 niños en riesgo de pobreza y un 25% de niños en exclusión social. Así, pidió repartir la riqueza ya que, “los empresarios asumen el riesgo pero los trabajadores la generan”, y recordó que “hemos rescatado autopistas en época de crisis y no ha pasado nada”.

Por parte de CCOO, Cedrún cifró en 76.000 la pérdida de empleos públicos en la Comunidad de Madrid en los últimos años y denunció los recortes en la Administración Pública y la falta de inversión en la región por parte de los empresarios, apuntando a que los ingresos por turismo han aumentado entre un 5% y un 10% mientras que el empleo sólo lo ha hecho en un 3%. “Hay que convencer al capital madrileño de que invierta y que no sólo vengan aquí para no pagar el Impuesto de Patrimonio”, afirmó Cedrún al respecto.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
IPS/mjg