Sanidad

Presentan un documental de mujeres indias con lepra para visibilizar su lucha contra la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La fundación Fontilles, organización de lucha contra la lepra, estrena el documental ‘Asha. Historias de lepra y esperanza’, que tiene como objetivo visibilizar la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad y su estigma. El estreno se celebra mañana a las 19.00 horas en el espacio Ruzafa Studio de Valencia.

El documental cuenta la historia de Jayalaksmi, obligada a casarse con 13 años, mal diagnosticada con 14 tras detectarse unas manchas en la pierna, y “repudiada por su marido y su familia tras conocer el diagnóstico”, según informa la entidad en un comunicado.

La película, dirigida por el realizador valenciano Alberto Pla y financiada por la Generalitat Valenciana, también recoge los testimonios de Ambika, una mujer “mal diagnosticada” de un entumecimiento en manos y piernas tras sufrir un aborto; y de Reshma, huérfana de padre desde muy pequeña y trabajadora como empleada de hogar desde los 9 años. Ambas recibieron atención médica, apoyo educativo con sus hijos y apoyo comunitario para su inserción sociolaboral por parte de Shanta Jeeva Jyoth, socio local de Fontilles.

Las tres han superado la enfermedad y el estigma “gracias a su esfuerzo y con el apoyo de algunos de los proyectos” de la fundación. La entidad desarrolla durante 2020 en el país asiático 17 iniciativas, de las que se benefician alrededor de 700.000 personas.

Los proyectos comprenden acciones de detección de la lepra, tratamiento de nuevos casos, prevención de la discapacidad, rehabilitación física y socioeconómica, formación de personal sanitario, apoyo educativo, y promoción del derecho de la mujer a la participación y al empleo digno, detalla Fontilles.

‘Asha. Historias de lepra y esperanza’ fue rodado por un equipo de cuatro personas, que permaneció en diferentes zonas rurales y urbanas de India durante tres semanas en el mes de agosto de 2019. El documental se presenta a las 19.00 horas de mañana miércoles 29 de enero en el espacio Ruzafa Studio, de Valencia. El martes 4 de febrero se presenta a la misma hora en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Según datos de la organización, India concentró en 2018 el 57% de las detecciones de nuevos casos de lepra. De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país informó de la aparición de 120.334 registros durante dicho año, frente a los 211.182 comunicados en todo el planeta.

Sin embargo, desde que en 2005 declaró la enfermedad eliminada, el gobierno indio “ha dejado de dedicar recursos a las campañas de prevención y detección temprana”, denuncia Fontilles. Además, solo el 39% de las detecciones (46.880 casos) correspondió a mujeres, lo que evidencia “una brecha de género” en el acceso temprano al diagnóstico.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
ARS/gja