Laboral

Verónica Martínez, nueva directora general de Trabajo

- Maravillas Espín será la directora general de Trabajo Autónomo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este martes el nombramiento de Verónica Martínez, hasta ahora presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, como nueva directora general de Trabajo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y con Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Udima, Martínez es inspectora de Trabajo y Seguridad Social y ejerció como tal entre 2006 y 2017, año en el que fue nombrada para presidir el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, órgano de diálogo institucional entre los agentes sociales gallegos dentro de la Xunta de Galicia.

También ejercía desde 2008 como mediadora y árbitra del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo.

Asimismo, venía trabajando como profesora en la Universidad de la Coruña y en la de Vigo en materias sobre procedimiento administrativo laboral, sobre Seguridad Social y sobre gestión y dirección laboral.

Por otra parte, la reunión de ministros de este martes también acordó el nombramiento de Maravillas Espín como directora general de Trabajo Autónomo, Economía social y Responsabilidad Social de las Empresas.

Nacida en Madrid, es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora como miembro del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Las líneas principales que han guiado su trabajo son el autoempleo, emprendimiento y trabajo asociado; economía social; políticas públicas de lucha contra la exclusión social y protección de colectivos vulnerables.

Con su Tesis Doctoral 'El socio trabajador. Criterios para sistematizar la realidad del autoempleo colectivo' obtuvo el Premio Nacional del Consejo Económico y Social (CES) en 2008. Es autora de numerosos artículos y capítulos en obras colectivas.

Asimismo, ha realizado estancias de investigación en Italia (Universitá degli studi di Bologna); Francia (París X Nanterre); Estados Unidos (Harvard University) y en Reino Unido (University of Cambridge).

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2020
MMR/mjg