Irene Lozano ve “ofensivo” que se diga que ha sido “apartada” para contentar al independentismo

- Tomará un papel de "pacificación" entre Tebas y Rubiales

MADRID
SERVIMEDIA

Irene Lozano ve “ofensivo” que se relacione que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la haya apartado de la Secretaría de Estado de España Global para contentar al independentismo, dándole a su vez un “premio de consolación” colocándola al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte

Lozano, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, consideró un “desprecio a la gente del mundo del deporte”, porque es “tan importante” el cargo que va a ocupar, que se plantee que va a un lugar “donde apartarme o un premio de consolación. A mí me parece ofensivo”, añadió.

Así respondió cuando se le preguntó directamente si Sánchez decidió entregar su trabajo desempeñado al frente de España Global contra la propaganda independentista en el exterior por el favor de los partidos soberanistas.

Defendió que el de ahora “es un puesto importantísimo” en el que tendrá “muchísima” más gente y presupuesto que en España Global. Además, afirmó que “el deporte es algo a lo que el presidente le quiere prestar atención directa. Me ha puesto él y el ministro en un lugar en el que se requiere que tienen confianza en ti. Yo creo que minusvalorar el mundo del deporte en ese contexto a mí me incomoda mucho”, reconoció.

SELECCIONES AUTONÓMICAS

La nueva secretaria de Estado para el Deporte defendió el acuerdo del PSOE y el PNV en el que se apuesta por “abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural”.

Ante la posibilidad de impulsar selecciones deportivas autonómicas, Lozano señaló que “hay mucho margen de actuación. Las selecciones de Euskadi y Cataluña de fútbol existen, juegan partidos internacionales, con la condición de que España no juegue, son torneos amistosos. Pero tampoco va más allá el acuerdo”, reflexionó. “El Gobierno cumplirá el acuerdo, que ha sido negociado al más alto nivel, trabajaremos en el sentido que se decida al más alto nivel”, señaló.

Ante la disputa entre la Federación Española de Fútbol y la Liga Española, Lozano admitió que “hay muchas cosas sobre las que no tengo criterio”, pero aplicará el “sentido común y su capacidad de trabajo” en este terreno.

“No voy a empezar juzgando”, porque primero hay que "comprender y después criticar”, dijo sobre la relación de Javier Tebas (Liga) y Luis Rubiales (RFEF). “Mi obligación institucional es ejercer un papel de pacificación, no sería comprensible otra cosa”, apostilló.

LEY DEL DEPORTE

Pregunta por la Ley del Deporte, que se quedó “parada” al disolverse las Cortes, Lozano avanzó que la quiere retomar tal cual está. Pero reconoció que es “imposible” no tocar nada del anteproyecto ante la tramitación parlamentaria “tan compleja” que se avecina. Si bien, subrayó que los aspectos técnicos “son los que están”.

Ante la celebración de eventos deportivos en países como Arabia Saudí, Lozano admitió que “no sería el lugar preferido” donde ella hubiera organizado el torneo de la Supercopa de España de fútbol, porque no hay que “normalizar la celebración de este tipo de espectáculos en países que clarisamente vulneran los derechos humanos” y que pueden usar precisamente el evento como “un escaparate en el que la vulneración pase más desapercibida”.

Si bien, admitió que además del deporte hay relación empresarial, económica e incluso política con esos países. Por lo que, dijo, “quizás podría ser más útil que nos aseguráramos que esas palancas, ya sean las empresas o deporte, tengan consecuencias sobre la mejora de la vida de la gente en esos países”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MML/gja