Brexit

El embajador alemán ve improbable que la UE y el Reino Unido concreten su futura relación sin dañar sus economías

Madrid
SERVIMEDIA

El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, juzgó este miércoles en el Fórum Europa como improbable que la UE y el Reino Unido sean capaces de alcanzar un acuerdo que concrete su relación futura tras el ‘Brexit’ sin dañar sus respectivas economías.

Así se pronunció Dold durante la celebración de un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se refirió a la concreción este viernes de la salida del Reino Unido de la UE.

El embajador alemán llamó a no caer en la complacencia una vez que se consume el ‘Brexit’, ya que, a partir de ese momento, comenzarán las conversaciones entre Bruselas y Londres para determinar la futura relación entre ambos bloques.

El hecho de que Westminster haya dilatado la ratificación del acuerdo de salida –tanto el acordado con Theresa May como el concertado con Johnson- ha confinado a la mitad el periodo transitorio, que estaba previsto que fuera de 21 meses (entre marzo de 2019 y diciembre de 2020) y que ahora será de once meses.

Por ello, en el seno de la UE se considera imposible alcanzar un acuerdo de tamaña envergadura en menos de un año, lo que ha llevado a Bruselas a sugerir que Reino Unido tendrá que solicitar una prórroga del periodo transitorio. Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha rehusado esta posibilidad.

No obstante, algunos Estados miembros, España entre ellos, creen que las negociaciones podrían ser más largas, poniendo como ejemplo el hecho de que los acuerdos de libre comercio con Canadá y con Mercosur se fraguaron tras 9 y 15 años de negociaciones, respectivamente.

Ante tal panorama, el embajador alemán auguró que “lamentablemente” el ‘Brexit’ seguirá estando sobre la mesa el año que viene e incidió en que la salida del Reino Unido de la UE tendrá incidencias en términos económicos y laborales.

Esto le llevó a señalar que Bruselas y Londres tendrán problemas para alcanzar un acuerdo sobre su relación futura que deje incólumes a sus respectivas economías.

A pesar de ello, Wolfgang Dold se mostró convencido de que, a pesar de las turbulencias iniciales, la economía de la UE será robusta tras el ‘Brexit’, aunque reconoció que la miscelánea de intereses encontrados de los distintos Estados miembros dificultará la armonización fiscal en el club comunitario.

Por último, el embajador alemán también se refirió al papel que puede jugar el Tratado de Aquisgrán -entente firmada por Berlín y París el año pasado para hacer frente a los desafíos de la UE- tras la salida del Reino Unido de la UE.

Lo hizo para defender la vigencia de dicho tratado y para invitar a España a sumarse al eje franco-alemán tras el ‘Brexit’.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MST/pai