Cataluña

JxC asegura que Torra hará un “anuncio” a las 12.00 y no descarta que convoque elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, aseguró este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará, en su comparecencia de las 12.00 horas de esta mañana, un “anuncio” y no puede descartarse ningún escenario, incluso un anticipo de las elecciones autonómicas.

Borràs, en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, relacionó esta comparecencia de Torra con el hecho de que el presidente del Parlamento catalán y dirigente de ERC, Roger Torrent, acatara este lunes el mandato del Tribunal Supremo de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat.

"Cada uno hace lo que hace sabiendo las consecuencias de sus actos", afirmó Borràs en referencia a la actuación de Torrent y ERC, al tiempo que indicó que "es evidente que el lunes algo se rompió, y hoy el president hará un anuncio en consecuencia".

La portavoz de JxC dijo "no compartir" la decisión de Torrent de dejar sin acta de diputado a Torra e impedirle votar. Señaló que aplicar la orden del Supremo supuso “un atropello a los derechos de un diputado, que no es cualquier diputado, sino el presidente de Cataluña, privándole de su acta, que es lo más sagrado de la democracia, la confianza que los ciudadanos depositan en una urna".

Por este motivo, indicó que Torra hará este mediodía un "anuncio" y no descartó ningún escenario, desde una remodelación de Gobierno, una sustitución de los consejeros de ERC -incluido el vicepresidente, Pere Aragonès- a un adelanto electoral. En este sentido, señaló que “cada uno hace lo que hace sabiendo las consecuencias de sus actos", en referencia a la forma de proceder de la formación de Oriol Junqueras.

Borràs añadió que "lo que no comprende el president Torra” es que se le prive del acta de diputado después de que la Cámara haya aprobado una declaración contra que se judicialice la vida política catalana, ya que vive una situación de “excepcionalidad” desde el 1-O.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
NBC/gja