Avance

Cataluña

Torra anuncia elecciones en Cataluña una vez que se aprueben los presupuestos autonómicos

MADRID Barcelona
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció este miércoles que convocará elecciones autonómicas en esta comunidad una vez que se aprueben en el Parlament los presupuestos regionales ya acordados.

En una declaración sin preguntas en el Palau de la Generalitat, Torra aseguró que esos Presupuestos son esenciales para resolver temas pendientes y, una vez que se ha cerrado un acuerdo para aprobarlos, es su responsabilidad asegurar que siguen su camino, por lo que serán aprobados por el Consejo de Gobierno y después sometidos a consideración del Parlamento de Cataluña.

Sin embargo, considera que la legislatura ha llegado a su fin y, por ello, una vez aprobados los Presupuestos, anunciará la fecha de las elecciones, con el objetivo de "reencontrarnos en la unidad" del independentismo para hacer realidad "el mandato del 1 de octubre", es decir, el camino a la independencia.

Explicó, además, que quiere "explorar la voluntad real" del Gobierno de poner "fin a la represión" e iniciar el diálogo, y por ello se reunirá con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo 6 de febrero.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
CLC/pai