Salud

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan y disminuyen las muertes por tumores en España

MADRID
SERVIMEDIA

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 será muy similar a los del año pasado. Además, rompiendo con la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores disminuyeron en 2018 con respecto a datos del año anterior.

Así consta en el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2020’, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y presentado esta mañana en Madrid.

En 2020, los nuevos casos de cáncer diagnosticados en España serán 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. En datos generales, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM, destacó el continuo aumento de nuevos casos en mujeres (casi un 1%) respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres.

El estudio recalca que una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga.

Los expertos esperan un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres, debido a que en la actualidad con ellas las más consumidoras.

A nivel general, los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2020 serán los de colorrectal (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga (22.350).

Otros factores que tienen impacto en las cifras absolutas son el estancamiento poblacional a partir de 2008 o el incremento de casos debidos a la implantación de programas de detección precoz, indicaron.

SUPERVIVENCIA Y MORTALIDAD

En España, de acuerdo con los datos del INE de 2018, publicados en diciembre de 2019, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte (26,4% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,3% de las muertes), al igual que en años anteriores. Rompiendo la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores disminuyeron un 1,3% en 2018.

De forma general, la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de países del entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.

Globalmente, la supervivencia neta a 5 años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Estas diferencias en la supervivencia global entre sexos se deben probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral, junto con el estadio al diagnóstico.

PREVENCIÓN

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 40% de los cánceres que se diagnostican nuevos al año tienen relación con el estilo de vida y los hábitos saludables de la población, la Sociedad Española de Oncología Médica ha lanzado la campaña ‘Cambia tú futuro, tú decides’.

Su objetivo es concienciar a la población de retomar o iniciar hábitos de vida saludables. “Di no al alcohol, al tabaco, a la exposición al sol sin protección, a la mala alimentación, a la obesidad y al sedentarismo”, finaliza el vídeo de promoción de la iniciativa.

“No va a influir solo en la incidencia de cáncer, un hábito de vida saludable va a relacionarse con nuestra salud en general. Incluso con cáncer, va a influir también en la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes. Va a influir como envejecemos, con enfermedad y sin enfermedad”, destacó el presidente de la SEOM.

También se ha lanzado otro vídeo en el que personajes del mundo de la comunicación, el deporte y la cultura se suman a sensibilizar sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable. Aparecen personajes como los humoristas ‘los Morancos’, el periodista deportivo Tomás Roncero o la cantante Soraya Arnelas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
ARS/pai