Investigación

Descubren que los anticuerpos frente al colesterol ‘bueno’ están elevados en pacientes con aneurisma aórtico abdominal

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación realizada por el Ciber de enfermedades cardiovasculares de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), investigadores de la Universidad de Obiedo y del Institut d’Investigacions Biomèdiques (IIB) Sant Pau sugiere que los anticuerpos frente al colesterol ‘bueno’ están elevados en pacientes con aneurisma aórtico abdominal, lo que le convierte en un biomarcador para diagnóstico y pronóstico de esta patología vascular.

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal. Se trata de una patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de los casos. Por ello, resulta un reto clave para la investigación la búsqueda de biomarcadores que contribuyan a un diagnóstico más temprano, mejorando el seguimiento y pronóstico de la enfermedad.

Esta nueva investigación publicada en 'Journal of Clinical Medicine' ha demostrado la presencia de anticuerpos circulantes frente a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA). Así, la respuesta inmunitaria frente a las HDL podría ser un mecanismo patogénico clave en la evolución de esta enfermedad de los vasos sanguíneos.

El AAA generalmente se caracteriza por la acumulación de colesterol y células inmunitarias en la pared aórtica, que desencadenan una respuesta inmune-inflamatoria. Por ello, las HDL juegan un papel clave al prevenir esta acumulación de colesterol en células inmunitarias (principalmente en macrófagos) en la pared arterial.

En cuanto a la utilidad como biomarcador del descubrimiento, José Luis Martín Ventura, investigador de la FJD, afirmó que “la presencia de estos anticuerpos puede proporcionar pistas adicionales para comprender la estratificación del riesgo en estos pacientes, lo que representa un aspecto clave en el tratamiento clínico”.

Por otra parte, Javier Rodriguez Carrio, primer firmante de este artículo, señaló que “la detección de anticuerpos es una técnica relativamente simple, objetiva, reproducible y factible en la mayoría de los hospitales, lo que proporciona ventajas adicionales sobre técnicas más sofisticadas y menos accesibles”.

No obstante, los investigadores señalan la necesidad de estudios adicionales en este campo: “Desde un punto de vista clínico, se justifica una mayor investigación para dilucidar el papel exacto de los anticuerpos anti-HDL como biomarcadores para la estratificación de pacientes y el manejo clínico, así como su contribución a los mecanismos del aneurisma de aorta abdominal”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MAN/gja