La patronal de los comercios afirma que los descuentos permanentes frenaron el negocio en Navidad

- Además, dañan a la tienda de proximidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española del Comercio (CEC), que reúne básicamente a los pequeños comerciantes, denunció este miércoles que los “descuentos permanentes” perjudican a las tiendas de proximidad y frenaron las ventas en la Campaña de Navidad y las rebajas.

Los ingresos de las pymes del comercio crecieron apenas un 0,4% el pasado ejercicio frente a la expansión del 4,7% conseguido por las grandes cadenas o el 3,2% en las grandes superficies. En el mes estanco de diciembre las ventas se situaron además 1,1 puntos por debajo de noviembre, “consolidando” a juicio de la CEC la tendencia registrada en los últimos años de la mano del Black Friday y el Cyber Monday.

Las cifras de ventas en campaña de rebajas se situaron así “muy lejos” de lo que era habitual antes de su liberalización en el año 2012, cuando en dicho periodo comercial se concentraba más del 40% de la facturación frente al 20% actual.

La principal preocupación expuesta por el presidente de CEC, Pedro Campo, es que el negocio lo drena la auténtica “maratón” de descuentos impuesta por las compras online y otros formatos comerciales.

Campo denunció que esta situación causa daños al comercio de proximidad, ya que no puede ajustar mucho sus márgenes para encarar esa rivalidad a diferencia de “otros formatos” de negocio, por lo que instó al Gobierno a darle “máxima prioridad”.

En este sentido reparó en que el ritmo de cierres de pymes en el sector es mucho más acelerado que el de establecimientos de mayor tamaño. El año pasado el censo de comercios se redujo en 7.831 -diferencia entre las clausuras de negocios y nuevas aperturas-, de los que 1.825 fueron negocios sin asalariados.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
ECR/mjg