Cuatro afectados y otros 13 “expuestos” por un brote de triquinosis en Jaén tras consumir carne de jabalí

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó este miércoles la existencia de cuatro personas afectadas por un brote de triquinosis de origen alimentario y otras 13 “expuestas” tras consumir embutido elaborado con carne de jabalí en el municipio jiennense de Alcalá La Real.

Según informó la Junta a través de un comunicado emitido tras la declaración del brote, las cuatro personas afectadas -tres pertenecientes a la misma familia y la otra relacionada con ella- ya están recibiendo el tratamiento “adecuado”.

Por otro lado, contabilizó 13 personas “expuestas” con las que la administración andaluza “está contactando” para efectuar su “seguimiento, diagnóstico y, en caso necesario, administración de tratamiento”.

Los expuestos también tienen “relación familiar” con los afectados, según la Junta, que no ha detectado comercialización de los productos elaborados de forma casera.

Por su parte, todos los productos afectados elaborados con el mismo jabalí y que aún permanecían en el domicilio familiar ya han sido inmovilizados y se procederá a su destrucción “higiénicamente” después de haber tomado muestras de los mismos.

Además, la investigación se centra en conocer “con exactitud” el circuito seguido desde la propia caza del animal hasta su consumo y determinar si se han seguido las “normas establecidas” por el departamento de Jesús Aguirre.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno recordó que, según la normativa vigente, todas las piezas de caza mayor deben ser sometidas a una “adecuada” inspección post-mortem y a un examen mediante método de digestión con agitador magnético por un veterinario autorizado, no siendo válidos los métodos conocidos como “triquinoscopia”.

La investigación de este brote se inició el 28 de enero a raíz de la declaración de sospecha de triquinosis en un paciente que acudió a urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y manifestó haber consumido "parte" de un embutido de carne de jabalí en el ámbito familiar.

En ese momento, la Delegación Territorial de Salud y Familias de Granada puso en marcha las actuaciones tanto de vigilancia epidemiológica como de protección de salud y fruto de esas actuaciones se advirtió que el consumo se había producido en el seno de una familia del municipio de Alcalá la Real (Jaén), por lo que las actuaciones se ampliaron a la provincia de Jaén.

Según informó la Junta, aunque la investigación continúa en curso, los datos “hasta ahora conocidos” indicarían que el origen se encuentra en un embutido elaborado de forma casera en un domicilio privado y que la carne tiene su origen en un jabalí procedente de una matanza particular.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella, según subrayó la consejería andaluza, para, acto seguido, explicar que la “principal fuente de infección” para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o “insuficientemente cocinados” procedentes de jabalí o cerdo infectado.

Además, hay otros animales que pueden actuar como “reservorios” de la enfermedad, como perros, gatos, ratas, caballos y animales salvajes como zorros, lobos y osos.

La Junta señaló, finalmente, que la elaboración de embutidos o la congelación de carne a nivel casero procedentes de un animal cuyas carnes puedan presentar el parásito triquina “no eliminan el peligro de su transmisión tras su consumo”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2020
MJR/mjg