Cataluña
La Moncloa asegura ahora que habrá mesa de diálogo en Cataluña “antes” de las elecciones autonómicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que lidera Pedro Sánchez reafirmó esta tarde su “clara vocación de iniciar el diálogo” con el Ejecutivo catalán por lo que, ahora, sostiene que su intención es “celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas”.
Así lo asegura La Moncloa en un comunicado remitido esta tarde que complementa al que envió a media mañana para señalar que el Ejecutivo esperaba “iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern”.
El primer comunicado mostraba la disposición gubernamental a la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero posponía la mesa de diálogo acordada con ERC a después de la celebración de las nuevas elecciones y a la constitución de un nuevo Ejecutivo catalán, que no sería antes de finales de mayo.
Ante las críticas de ERC, que lo calificó de un “incumplimiento flagrante” del acuerdo y, a su vez, de “una irresponsabilidad absoluta”, el Gobierno de Sánchez quiso responder a quienes han puesto “en duda nuestra voluntad de dialogar y nuestro compromiso de cumplir con los acuerdos pactados”.
En La Moncloa entienden que, con “el horizonte electoral decidido” por Torra, “no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas”.
Si bien, “y para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas”.
Según medios catalanes, este giro se ha producido tras una reunión de Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel Rufían, en La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2020
MML/mjg