Coronavirus

Un mapa interactivo contabiliza los casos de coronavirus en tiempo real

MADRID
SERVIMEDIA

Un mapa interactivo lanzado por la Universidad Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas contabiliza los casos de coronavirus en tiempo real. Los usuarios pueden comprobar datos actualizados de dónde y cuándo se han producido los brotes, así como cuántos pacientes se han recuperado y cuántos han fallecido.

El mapa interactivo ha sido desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri. El cuadro de mando elaborado recopila datos oficiales de diversas fuentes. En concreto, se tienen en cuenta los informes que elaboran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de China, la Comisión Nacional de Salud de China y el sitio web chino DXY.

Se trata de un portal web chino que agrega informes de situación locales en tiempo real, proporcionando estimaciones de casos regionales “mucho más fieles y concretos” de lo que pueden llegar realizar desde otras organizaciones a nivel nacional, indica la plataforma en un comunicado.

Cada punto del mapa representa un brote, indicando con su tamaño su intensidad. Al clicar sobre el punto, el mapa muestra información de interés como el número de casos confirmados o la fecha en la que se han producido.

El virus, que tiene su foco en la ciudad china de Wuhan, se está extendiendo por todo el mundo. Se han encontrado casos en otros países, como Tailandia, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá. A fecha de 31 de enero, se han registrado casi 10.000 casos, de los cuales 213 personas han muerto y 187 se han recuperado.

“En la era del dato, tener información fiable es más importante que nunca. Ante crisis sanitarias y desastres naturales, analizar el factor geográfico de manera eficaz es esencial para tomar decisiones estratégicas”, señala la directora general de Esri en España, Ángeles Villaescusa. “Esperamos que este mapa ayude a mantener la calma y evitar la difusión de noticias erróneas y precipitadas”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
ARS/gja