Salud

Más de 200 retinólogos se reúnen para abordar los tratamientos de las enfermedades de la retina

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Novartis reunió a más de 200 retinólogos en el encuentro médico 'Visionart' para abordar el futuro en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina. La cita, celebrada durante los días de ayer y hoy en Madrid, contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales.

Uno de los puntos clave de 'Visionart' fue el abordaje del diagnóstico y el tratamiento de la Degeneración Mácular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que causa un “gran impacto personal y social” y que tiene una gran prevalencia en los países desarrollados, según informa la compañía en un comunicado.

En España más de 800.000 personas sufren DMAE, siendo la primera causa de ceguera en las personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son “factores clave” para controlar la enfermedad y evitar el desarrollo negativo de los síntomas.

Según los expertos en retina, la enfermedad tendrá una mayor prevalencia en los próximos años y por ello se hace necesario concienciar sobre la enfermedad a toda la población y a la vez investigar para ofrecer los tratamientos más adecuados, recoge Novartis en un comunicado.

La DMAE es una enfermedad cuya prevalencia e incidencia “aumentan con la edad”. “Debido al envejecimiento de la población, habrá más casos de esta enfermedad que necesitarán ser tratados”, indicó la jefe de la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la doctora Marta S. Figueroa.

“Para mejorar el futuro inmediato de la DMAE es necesario informar y dar a conocer a la población la existencia y la gravedad de la enfermedad, mejorar la formación de los oftalmólogos en el conocimiento de la enfermedad y en la interpretación de las pruebas de imagen maculares y disponer de tratamientos menos invasivos y más breves”, explicó el etinólogo especialista en diagnóstico por imagen en Oftalvist, el doctor Gallego.

El encuentro, celebrado en el Hotel Riu Plaza España de Madrid, se dividió en dos jornadas, una más práctica en la que se ha organizado una galería con las mejores imágenes aportadas por los retinólogos sobre el diagnóstico de la DMAE y otra parte más teórica en la que se ha profundizado en los métodos de diagnóstico actuales, se ha abordado la enfermedad en todos los aspectos y se ha debatido sobre las innovaciones tecnológicas que vendrán en el futuro.

En datos, la Degeneración Mácular Asociada a la Edad es la principal causa de pérdida de visión grave y ceguera legal en personas mayores de 65 años en Norteamérica, Europa, Australia y Asia, y se estima que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.

Los primeros síntomas de la DMAE húmeda son visión distorsionada (o metamorfopsia) y problemas para ver los objetos con claridad. A medida que la enfermedad avanza, los daños celulares aumentan, reduciendo la calidad de la visión. Sin tratamiento, la visión puede deteriorarse rápidamente, por lo que el diagnóstico e intervención temprana son “esenciales”, indica Novartis en su comunicado.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
ARS/mjg