Nace una red estatal para luchar contra la mutilación genital femenina

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 19 entidades, profesionales y activistas que trabajan en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina (MGF) han creado la ‘Red Estatal Libres de MGF y otras violencias machistas’, con el objetivo de contribuir “al abandono de esta violencia de género” y mejorar la atención a las mujeres y niñas supervivientes.

La iniciativa reivindica un “abordaje integral con enfoque de género y comunitario, que no reproduzca la estigmatización, el racismo y la revictimización, siempre desde la voz protagonista y activa de las mujeres supervivientes y la comunidad”.

La presentación de la Red Estatal Libres de MGF se realizará en la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina, que se celebrará el próximo 6 de febrero. Es día, las entidades que forman parte de la red realizarán varias actividades en todo el territorio.

De proyección estatal y con acciones directas en más de seis comunidades autónomas, la Red nace desde la necesidad de fortalecer la coordinación en el ámbito estatal y con los diferentes territorios, unir fuerzas y crear sinergias promoviendo un “compromiso integral social y político”, según reclama la entidad en un comunicado.

La Red Estatal Libres de MGF ha sido impulsada por la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (Unaf) dentro del Programa ‘Red estatal para la prevención e intervención ante la mutilación genital femenina y otras violencias de género asociadas’, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF (X Solidaria, Fines Sociales en la Declaración de la Renta), aclara la entidad.

La Red Estatal Libres de MGF está conformada por la Asociación de Mujeres de Guinea de Madrid; la Asociación Karibu Amigos del Pueblo Africano; el Área de cooperación, convivencia y fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; DIMBÉ Asociación Intercultural de Mujeres de Mauritania; la Federación de Mujeres Progresistas; la Fundación WASSU – UAB; Médicos del Mundo; Módulo Auzolán; Mujeres entre mundos; Save a Girl, Save a Generation; Sunu Gaal; UNAF - Unión de Asociaciones Familiares, Valentes y Acompanyades, y profesionales y activistas de diferentes ámbitos y organismos, como la Universidad de Murcia y el Institut Catalá de Salud.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
ARS/gja