Dependencia

El 40% de los mayores que viven solos son dependientes o se sienten aislados

MADRID
SERVIMEDIA

El 40% de las personas mayores que viven solas están en situación de dependencia o se sienten "aisladas o abandonadas", según apuntó este domingo UGT, tras reclamar una estrategia nacional contra la soledad no deseada.

De hecho, denunció que esta situación vital es un factor de riesgo para la salud y una de las causas de la aparición de discapacidad, de situaciones de dependencia o incluso del acortamiento de la vida.

A su juicio, "no existe una política de intervención dirigida a paliar y a prevenir este tipo de situaciones", por lo que instó al nuevo Gobierno a "elaborar inmediatamente una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada, con un contenido transversal y que sea desarrollada desde el ámbito de los servicios sociales.

Reclamó una red pública de servicios de calidad atendida por profesionales del sector que garantice los derechos de las personas mayores, de tal forma que puedan vivir una vida digna, segura y saludable.

Entre otras actuaciones, UGT defendió el establecimiento de servicios de protección, apoyo a la permanencia en el hogar, teleasistencia y ayuda a domicilio dirigidos únicamente a los mayores, diferenciados de los destinados a las personas en situación de dependencia. También exigió instrumentos para fomentar la autonomía personal, la independencia y la seguridad del colectivo; la promoción de espacios de convivencia y buena vecindad; la implantación de servicios preventivos con intervenciones de detección, valoración y seguimiento; el desarrollo de programas concretos para actuar con las personas que viven solas, y actuaciones específicas en el entorno rural.

En España, más de dos millones de personas viven solas. De ellas, el 72% son mujeres, indicó UGT. En ocasiones, esta soledad es motivada por cambios vitales como la jubilación, la emancipación de sus hijos y la pérdida de su pareja u otros familiares.

En otros muchos casos, no se trata del hecho de "estar sola sino de sentirse sola", prosiguió, pues "se puede sentir la soledad con compañía en el hogar, en un centro de día o en un servicio de atención residencial.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2020
AGQ/mjg/nbc