Coronavirus

Los ciudadanos repatriados de Wuhan inician la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos procedentes de la ciudad china de Wuhan por la epidemia del coronavirus iniciaron este viernes la cuarentena de 14 días en el Hospital Gómez Ulla. Ninguno de ellos mostró síntomas según los test realizados en origen, a su llegada a Londres y en España.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informó de que el avión procedente de Wuhan aterrizó en la Base Aérea de Torrejón a las 18:45 horas y que, "en total, 21 personas se quedarán en España", iniciando el período de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, tal y como han determinado las autoridades sanitarias.

Además, está previsto que cuatro ciudadanos daneses y uno noruego salgan esta misma noche hacia sus países de origen en un avión que ya se encuentra en la Base.

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, subió al interior del avión donde se realizó una primera evaluación al pasaje. "Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones", explicaron desde el Ministerio.

Después, los repatriados fueron trasladados en autobús al Hospital Gómez Ulla donde "ocuparán una planta para realizar la cuarentena prevista como medida preventiva, aunque no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad".

Sanidad incidió en que "hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de coronavirus en nuestro país" aunque sostuvo que ya desarrolla su labor con "máximo nivel de prioridad sobre la situación". estando preparados "para diagnosticar y hacer un seguimiento de posibles casos si se diera la situación".

También recordó que "España cumple con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y está manteniendo un nivel de transparencia e información periódicos tanto a través de la página web y redes sociales del Ministerio de Sanidad como desde otras específicas del Gobierno".

Además, comentó que se sigue trabajando "para optimizar" el nivel de respuesta, adaptando las actuaciones en tiempo real a la situación y al nuevo conocimiento que se vaya obteniendo del virus. En esta línea, el ministro Salvador Illa presidirá mañana, a partir de las 10.00 horas una nueva reunión del comité de seguimiento.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2020
MJG