Cataluña

Vox reclama que Torra entregue 400.000 documentos del Archivo de Salamanca

MADRID
SERVIMEDIA

Vox pide que el Gobierno reclame a la Generalitat catalana, que preside Quim Torra, la devolución de 400.000 documentos del Archivo de Salamanca que están en su poder y que los jueces han establecido que deben ser entregados a particulares o al Archivo General de la Guerra Civil.

La petición ha sido realizada por el diputado de Vox por Salamanca Víctor González, quien asistió a la III edición de los premios ‘Salvar el Archivo de Salamanca’, a la que también asistieron los eurodiputados del mismo partido Hermann Tertsch y Mazaly Aguilar y el diputado en las Cortes de Castilla y León, Jesús García Conde.

Durante este encuentro, González afirmó que la Generalitat “está obligada a devolver de inmediato al Archivo de Salamanca los 400.000 documentos que desde hace años retiene ilegalmente en su poder”.

Este diputado señaló que así lo dictó el Tribunal Supremo en una sentencia el pasado mes de junio, en la que aseguraba que la Administración catalana “no es titular de estos bienes”. Los jueces establecieron que, que de ser imposible la restitución de estos documentos a particulares, “seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo” en el plazo de un año.

DECISIÓN DE ZAPATERO

Asimismo, González señaló que “Vox estará siempre enfrente de quienes promueven la destrucción del patrimonio histórico y, con ello, la ruptura de España”.

Este parlamentario recordó que el desmembramiento del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca se produjo en 2006 por orden del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la exministra de Cultura Carmen Calvo. Según Vox, con esta decisión los socialistas “pagaban de esta manera el apoyo de ERC a su Gobierno”.

González concluyó que “la ruptura del Archivo de Salamanca es un asunto más grave de lo que parece: Zapatero fue el artífice de la traición entregándole al separatismo catalán algo que no le corresponde, porque es patrimonio común de todos los españoles”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2020
NBC