Salud

Fallece por meningitis una menor que estaba ingresada en el Hospital de Jaén

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén, comunicó este sábado el fallecimiento por meningitis de una menor, natural del municipio de Andújar, que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario de Jaén.

Así se informó a través de un comunicado, en el que el Gobierno andaluz lamentó el fallecimiento y mostró “todo el apoyo” a su familia, además de puntualizar que, tras producirse el deceso, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

Por su parte, se ha informado a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la menor cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario y que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores y compañeros.

"CASO AISLADO"

No obstante, el departamento de Jesús Aguirre trasladó un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos del municipio, ya que se trata, dijo, de un “caso aislado”. Asimismo, recordó que el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente sólo es necesario en caso de contacto directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que se trata de una medicación no inocua, de carácter quimioprofiláctico, ante una relación esporádica.

La Junta puntualizó que el calendario vacunal de Andalucía incluyó el pasado mes de enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años y que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY. De igual modo, la Consejería también acordó iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el fin de aplicársela a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de tres años consecutivos, empezando en 2020.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2020
MJR/nbc